Symposium Zoetis sobre Mycoplasma bovis y su papel en la Enfermedad Respiratoria Bovina en el Foro Europeo de Buiatría

Visitas: 222

LOGO-DRAXXINEn el marco del Foro Europeo de Buiatría organizado por la Asociación Francesa de Buiatría los días 27, 28 y 29 de noviembre en Marsella (Francia), Zoetis celebró un Symposium centrado en Mycoplasma bovis y su involucración en la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB).

La ERB es un serio problema en el ganado vacuno, ocasionando significativas pérdidas económicas y comprometiendo el bienestar animal. Dado que en la aparición de la enfermedad puede haber muchos agentes implicados, el tratamiento de la ERB debe realizarse con medicamentos de amplio espectro de acción frente a los principales patógenos bacterianos.

El perfil de Draxxin® (tulatromicina) es ideal para una intervención antimicrobiana estratégica y eficaz. Con la introducción de Draxxin® en 2004 se modificó la perspectiva del tratamiento de la ERB con un producto de acción prolongada, de fácil uso y amplio espectro contra los patógenos bacterianos clave de la ERB, incluyendo Mycoplasma bovis, una de las causas de ERB de gran importancia que ha sido insuficientemente diagnosticada.

Mycoplasma bovis está involucrado en aproximadamente dos tercios de las ganaderías europeas con brotes de ERB(1). El antimicrobiano de elección en el tratamiento de ERB debe tener eficacia demostrada frente a este patógeno.

Bajo esta temática se desarrolló el Symposium de Zoetis “Mycoplasma bovis en la práctica: su papel y control en la ERB” de la mano de Bart Pardon (Universidad de Gante – Bélgica) y Hilde Moyaert (Investigación y Desarrollo Zoetis, Zaventem – Bélgica).

Pardon inició en 2008 un estudio epidemiológico para caracterizar las causas de morbilidad y mortalidad y el consecuente uso de los medicamentos en la industria de la ternera blanca belga. Identificó a Mycoplasma bovis y al virus de la Diarrea Vírica Bovina (DVB) como las causas predominantes de la ERB y esto se convirtió en el foco de su investigación. En el Symposium aprovechó su intervención para analizar en profundidad el importante papel de Mycoplasma bovis como patógeno clave en la ERB.

Por su parte, Moyaert es una de las principales responsables de investigación en  proyectos de antimicrobianos para el ganado realizados en la Unión Europea por Zoetis. Durante su intervención en el Symposium, presentó un estudio comparativo de la eficacia de la tulatromicina frente a la tildipirosina para el tratamiento de Mycoplasma bovis en terneros a los que se les había inducido experimentalmente la infección. Dicho estudio refleja que los animales tratados con tulatromicina presentaron menos lesiones pulmonares y estaban menos deprimidos en comparación a los tratados con tildipirosina. Además, no se produjo ninguna muerte asociada a la ERB en los animales tratados con tulatromicina. En conclusión, el estudio muestra que la tulatromicina ofrece una eficacia superior a la tildipirosina para el tratamiento de infecciones respiratorias por Mycoplasma bovis en terneros. (2)

(1)   Vangeel I. et al. (2011) Presence of Mycoplasma bovis in bovine respiratory disease (BRD) outbreaks in European cattle. Cattle Practice 19(1): 48-49.
(2)   Zoetis study A132R-GB-12-018.
Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: