Titulares

Sube un 3,5% la actividad ganadera Murcia.

Visitas: 124

Con esta nueva subida supone ya el 36% del producto agrario

El sector ganadero en la Región de Murcia representó en 2013 el 35,9 % del producto final agrario, un 3,5 % más que el año anterior, ha informado hoy en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, junto con la directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Morales.

El consejero apuntó que el 37 % de la producción ganadera se dedica a la exportación, principalmente de animales vivos y que ha pasado desde 2009 de 188 a 351 millones de euros, siendo el porcino el producto de mayor peso en la balanza comercial, con 650 millones de los 943 que indican el valor absoluto de este sector.

Cerdá añadió que “el censo ganadero cuenta con unas 5.000 explotaciones en la Región, de las cuales unas 1.500 corresponden al sector porcino”, hecho que sitúa al sector, junto con Lérida y Huesca, como uno de los más importantes a nivel nacional.

El consejero destacó “que el estado sanitario y la situación del sector se debe al gran trabajo que se realiza conjuntamente con la administración, con el objetivo de dar cumplimiento al control de la cadena alimentaria”.

Para que esto sea posible, según dijo Cerdá, se han llevado a cabo miles de análisis, actuaciones para regular el movimiento pecuario, la ordenación de explotaciones, el bienestar animal y actuaciones para poder recibir las ayudas de la PAC y de los programas nacionales y autonómicos.

“Gracias a estas actuaciones, en 2013 se realizaron más de 98.000 determinaciones analíticas en el sector porcino, que actualmente se encuentra exento de la peste porcina y, desde 2008, también de la enfermedad de Avjeszky, lo que ha permitido exportar numerosos animales a otros países”, añadió Cerdá.

Cerdá manifestó que en el sector de los rumiantes la situación epidemiológica de 2013 ha permitido un incremento en la exportación de animales vivos y la apertura de nuevos mercados en terceros países.

“En el caso concreto del bovino se han realizado más de 3.000 determinaciones analíticas por lo que la Unión Europea ha declarado en 2013 a la Región de Murcia indemne de brucelosis”, explicaba el consejero.

Cerdá añadió que “muchas otras actuaciones se realizaron para el fomento de la competitividad, la difusión de la mejora genética y el apoyo a la sostenibilidad ambiental, y en las que la comunidad autónoma ha aportado una gran cantidad de dinero”.

Desde el 2008 hasta el 2013 el sector ha recibido más de 16 millones de euros para poder realizar estas actividades, y desde la Política Agraria Comunitaria el sector ha recibido este año 2013 más de 8 millones de euros”, apuntaba el consejero.

(Fuente: Agencia EFE)

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: