Titulares

Space 2018 cierra sus puertas con un balance muy positivo en cuanto asistencia y repercusión

Visualizaciones: 110

La feria SPACE 2018, que se celebró entre el 11 y el 14 de septiembre en el Parque de exposiciones de Rennes, concluyó como una edición excepcional, con una gran afluencia. Estos cuatro días han confirmado la repercusión mundial de la feria y han servido para poner de manifiesto la fuerza de la agricultura del Oeste de Francia, que ha acogido de manera consecutiva en su territorio Les Terres de Jim —el acontecimiento nacional de Jóvenes Agricultores— y SPACE, que forma parte de las ferias más importantes a nivel internacional en este sector.

Esta edición, la número 32, ha acogido a 1.410 expositores procedentes de 42 países y 108.347 visitantes, de los cuales 14.418 visitantes internacionales de 121 países distintos. Se ha registrado un ligero descenso en la asistencia de los visitantes franceses (-6,65 %) respecto a la edición de 2017, pero su presencia sigue siendo satisfactoria. Esta variación se debe, principalmente, a la coincidencia de fechas con el ensilaje de maíz, que se ha adelantado quince días este año. En cuanto a la presencia internacional, se ha observado un ligero aumento (+2,8 %), lo cual refleja el atractivo único de SPACE a nivel internacional, a pesar de un contexto competitivo especialmente marcado este año.

Una edición caracterizada por su perspectiva internacional, por la innovación al servicio de las mejoras en las condiciones de trabajo y por la excelencia sanitaria. Rennes ha recibido delegaciones del todo el mundo: India, Japón, China, Corea, Canadá, Rusia, Ucrania, Magreb, África Occidental, etc. Todos estos actores del sector acudieron al encuentro del Planète Elevage (Planeta Ganadería). Hay que destacar esta diversidad de procedencia, puesto que constituye una de las características principales de SPACE en el panorama mundial de las ferias agrícolas. Los encuentros entre interprofesiones avícolas y porcinas de África Occidental y francesas, organizadas por primera vez este año, son un claro ejemplo de la voluntad de materializar los intercambios y sitúan a SPACE en una dimensión en la que pueden tejerse lazos y construirse puentes para futuros desarrollos mundiales.

«L’Espace pour Demain» (El espacio para el mañana) moderado por las Cámaras de Agricultura, ha presentado y explicado de manera muy pragmática y visionaria las soluciones y modificaciones necesarias para la mejora de las condiciones de trabajo de nuestros ganaderos. Aumentar el atractivo de estos oficios es un punto fuerte de nuestro enfoque y la alta asistencia a este espacio es una clara muestra de lo acertado de la elección de este importante tema.

La innovación ha sido de nuevo el hilo conductor de este salón. Los 39 galardonados de Innov’Space, cinco de ellos con mención especial, evidencian el interés que demuestran los ganaderos por las nuevas soluciones que se les presentan para mejorar su calidad laboral, el bienestar de sus animales, la gestión de sus datos, etc.

El tema de la excelencia sanitaria, presentado desde varios prismas: presentaciones animales, conferencias o visitas a granjas, también ha suscitado un gran interés y ha demostrado las competencias existentes en nuestras estructuras.

Todos estos ejes principales, junto con otros temas, se han tratado en un gran número de conferencias y encuentros (alrededor de una centena). Una afluencia excepcional que ha convertido a SPACE en un momento único de reflexión e intercambio para el futuro del sector ganadero.

Nuestro excelente escaparate de genética de distintas razas ha demostrado también con una calidad sin precedentes. Se presentaron 750 animales (550 bovinos de 13 razas diferentes y 200 ovinos). Por primera vez en SPACE se ha organizado un concurso nacional de la raza Parthenaise, la cual ha hecho gala de una presentación de primera calidad con 70 cabezas de ganado. El Challenge France de la raza Prim’Holstein ha sido un gran éxito y ha consolidado a SPACE como la feria de referencia para la valorización de la genética.

Las visitas oficiales de Stéphane TRAVERT, ministro de Agricultura y Alimentación, de Richard FERRAND, presidente de la Asamblea Nacional, así como de Loïg CHESNAIS-GIRARD, presidente de la región de Bretaña, han supuesto también momentos destacados en SPACE 2018, puesto que nos han permitido valorizar ante nuestros responsables políticos la gran calidad de este acontecimiento y de todos los elementos relacionados con su organización. SPACE es la muestra de que la agricultura francesa se encuentra en pleno cambio y que su evolución es muy rápida. La mayor calidad de los stands y la atención que prestan los expositores a su presentación son muestra de ello. Esta evolución ha sido especialmente notable este año.

La afluencia y la gran calidad de esta edición son, por tanto, muestra de la capacidad y de la voluntad determinada de nuestro sector para adaptarse y evolucionar constantemente a fin de dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad. El éxito de SPACE 2018 recuerda también la necesidad de que todos los eslabones de las filiales actúen de manera colectiva para perpetuar la dimensión de nuestra agricultura y dar respuesta a una demanda de alimentación cada vez más segura.

La próxima edición de SPACE se celebrará del martes 10 al viernes 13 de septiembre de 2019.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: