Titulares
Hace 2 semanas-ANAVEPOR WEBINAR
SETNA-Nutrición-presenta-en-ANAPORC-dos-interesantes-líneas-de-productos-para-el-sector-porcino
Irene Alonso

SETNA Nutrición presenta en ANAPORC dos interesantes líneas de productos para el sector porcino

Visualizaciones: 516

A su paso por el Simposium de ANAPORC, SETNA Nutrición hizo buena la ocasión para presentar dos interesantes líneas de producto.

En esta ocasión, SETNA Nutrición encomendó a sus técnicos, Irene Alonso y Marisol Gómez, presentar a la audiencia las cualidades y beneficios que ofrecen al sector porcino productos como Purlite y Tranquisol.

En primer lugar, Irene Alonso nos presentó las conclusiones extraídas de un completo ensayo clínico desarrollado en una granja, de la empresa Ibéricos de Arauzo, ubicada en la provincia de Toledo. Este ensayo tuvo por objetivo medir la capacidad real de Purlite para reducir la emisión de amoniaco en las parideras y el consecuente efecto beneficioso sobre el parto y los lechones; sin olvidar las ventajas que ofrece a los lechones su efecto secante.

Como sabemos, Purlite es una mezcla de materias primas vegetales y minerales con características absorbentes y desodorantes, que ayudan a reducir la actividad del agua y, por tanto, el crecimiento microbiano; además de reducir la concentración de amoniaco.

El efecto secante de Purlite es muy beneficioso para los lechones, que nacen mojados y cuentan con una escasa capacidad termorreguladora. Al secarse, el lechón muestra una mayor vitalidad, dándole la oportunidad de encalostrarse  correctamente. Todo ello reduce la mortalidad del lechón. Por otro lado podemos destacar que Purlite reduce la actividad del agua y, por ende, la actividad microbiana.

Por otro lado, la reducción de los niveles de amoniaco en la paridera hace que la cerda inhale menos amoniaco durante el parto, lo que provoca que los niveles de oxígeno uterino suban, acortando la duración del parto. 

Marisol Gómez
Marisol Gómez

Para finalizar, Irene Alonso, nos trasladó los resultados del estudio antes mencionado, que demostraron que Purlite es capaz de reducir el número de lechones aplastados y poco viables. En cuanto a las concentraciones de amoniaco, tanto a nivel de las vías respiratorias de la cerda como del lechón, se observó una reducción del 39%, constatando también que a menor nivel de amoniaco menor incidencia de aplastamiento de lechones. Todo esto se resume en un notable retorno de la inversión. Por cada euro invertido en este producto, se ahorran 7 euros en lechones que no mueren aplastados.

Por su parte, Marisol Gómez fue la encargada de presentar un nuevo aditivo diseñado por SETNA Nutrición que viene a mitigar un problema endémico de cualquier tipo de producción animal. Nos referimos al estrés, una problemática multifactorial, con multitud de implicaciones, que tiene efectos muy nocivos sobre los animales.

Para introducir a la audiencia sobre esta problemática Marisol Gómez hizo un pequeño repaso de los efectos fisiológicos del estrés sobre los animales, sin olvidar mencionar los procesos más habituales que pueden desencadenar el estrés y, por supuesto, los efectos que tiene sobre los animales.

Tras esta introducción, la ponente se centró en transmitir como se ha hecho la selección y validación de las soluciones nutricionales con propiedades sedativas, incluidas en Tranquisol. Dado la dificultad de testar en las mismas condiciones diferentes propuestas con actividad tranquilizante, SETNA Nutrición y más concretamente, BIOPOLIS, centro de Investigación en Innovación del grupo ADM, ha desarrollado un novedoso modelo experimental con el nemátodo C. elegans, considerado modelo animal, pero sin restricciones éticas, y que permite evaluar aditivos en la misma situación de desafío.

Tranquisol es un producto compuesto mayoritariamente por extractos de valeriana y pasiflora con propiedades sedativas que se pueden emplear en diferentes situaciones de estrés en producción animal. Por falta de tiempo, sólo pudimos ver una de las posibles aplicaciones de Tranquisol, por medio de un trabajo realizado en la Universidad de Veterinaria de Zaragoza por el equipo de la Dra. María del Mar Campo, que demostró que los efectos de estos compuestos se prolongan durante el transporte e incluso en el matadero. 

A modo de conclusión final, Marisol Gómez explicó que los animales a los que les aplicó esta estrategia nutricional basada en el uso de aditivos como la valeriana y la pasiflora mejoraron su conformación, peso de la canal y calidad de carne.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: