ternera_valleCambio de puestos en el Consejo Regulador de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) ‘Ternera Asturiana’. Haciendo gala de la buena sintonía existente en la junta directiva de esta marca de calidad, y cumpliendo un compromiso adquirido hace dos años, el que hasta ayer era el presidente de esta IGP, el ganadero de Quirós Rubén Fernández García, dejaba su puesto al que durante estos 24 meses ha sido su vicepresidente, Sergio Juan Blasco Rodríguez, gerente del Matadero de Gijón. Es la primera persona del sector industrial que ocupa este cargo. Fernández ejercerá como vicepresidente durante los dos años que restan para finalizar el mandato.

Sergio Blasco tiene claro que su objetivo va a ser mantener la misma línea de los últimos años que ha llevado a esta marca de calidad a experimentar un crecimiento constante próximo al 15% en cada ejercicio. «Queremos que se mantenga la colaboración entre todos los agentes del sector para potenciar la marca y aumentar el consumo. Para ello vamos a intentar que se conozca y se venda más esta carne fuera de Asturias porque en la región, por cuestiones de la población que somos, el consumo ya está estancado», avanza el nuevo presidente de la IGP ‘Ternera Asturiana’.

Otro de los aspectos necesarios para que esta marca de calidad pueda experimentar un crecimiento exponencial es que aumente la cantidad de terneros de Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña nacidos, criados y sacrificados en la región. Y es que en la actualidad la practica totalidad de las reses sacrificadas dentro de la IGP son vendidas. Precisamente la falta de un volumen importante de género frena una mayor salida de esta carne hacia el mercado nacional y el internacional. Se vende ya en Madrid, Aragón o Baleares. Y se han realizado incursiones a países como Bélgica, Holanda o Alemania. En todos estos lugares ha tenido -y tiene en el caso de España- una «buena acogida», pero si se quiere dar un salto notable es preciso que la IGP disponga de género suficiente con el que abastecer la demanda que se genere en estos mercados.

Para ello se está tratando que cada vez sean menos los reses de Asturiana de los Valles y de la Montaña que salgan fuera de la región y que estos animales se queden en el Principado y cumplan los criterios para poder ser comercializados dentro de esta marca de calidad. Y es que según asegura el nuevo presidente «podríamos vender más carne si tuviésemos más terneros».

Otro de los objetivos que se marca Sergio Blasco es «desterrar el mito de la que la carne de ternera es cara». «Todo depende de la pieza. Hay partes más caras, como puede ser el solomillo, pero también hay otras muy sabrosas y más económicas», indica.

‘Ternera Asturiana’ cuenta en la actualidad con cerca de 6.000 ganaderos inscritos en el Consejo Regulador y con unas 80.000 reproductoras. Durante lo que llevamos de este 2015 se han certificado más de 23.000 canales. Los terneros de esta IGP viven en el campo y se amamantan de sus madres hasta los 5 meses. A partir de ahí comienzan a alimentarse de pastos, forraje y piensos naturales. Su carne se caracteriza, además de por su tonalidad clara, por ser blanda y muy jugosa, lo que hace que tenga una gran aceptación entre los consumidores.