Titulares

SERAGRO celebra con gran éxito su undécima Jornada Técnica de Vacuno Lechero

Visitas: 132

 

El amplio aforo del salón de actos se completó con el gran número de asistentes registrado en esta edición.
El amplio aforo del salón de actos se completó con el gran número de asistentes registrado en esta edición.

Durante dos días la ciudad de Lugo se convirtió en el centro neurálgico del vacuno lechero con la celebración de las XI Jornadas Técnicas de Vacuno Lechero organizadas por SERAGRO, entre los días 14 y 15 en la Facultad de Veterinaria de Lugo, registrando más de 700 asistentes, entre productores y técnicos relacionados con el vacuno lechero.

Durante el acto inaugural Rogelio Grille, presidente de SERAGRO, apuntó la necesidad de seguir apostando por la producción.

A continuación, Diego Martínez del Olmo, director del Departamento de Producto de Núter-Feed, repasó las estrategias para una buena gestión del periodo de transición y la monitorización del posparto, aspectos de vital importancia para obtener vacas eficientes y con el mejor estado metabólico, que garantice una fertilidad exitosa y reduzca las patologías asociadas es este periodo.

Unas de las intervenciones que atrajo más interés fue la de Gabriel Adin, Director del Departamento de Ganadería del Ministerio de Agricultura de Israel. En su primera ponencia Gabriel Adin nos habló del manejo y la alimentación de vacas de alta producción. El ponente resaltó la importancia de maximizar el consumo de materia seca para optimizar la producción lechera de las vacas, también es importante realizar un correcto manejo en todo lo referente a comederos y bebederos, vigilando que las vacas tengan acceso al agua y al alimento sin necesidad de entrar en luchas de tipo jerárquico.

El público se mostró muy proactivo durante la jornada e interactuó con los ponentes en las rondas de preguntas.
El público se mostró muy proactivo durante la jornada e interactuó con los ponentes en las rondas de preguntas.

En su segunda intervención Gabriel Adin relató su experiencia en Israel con el manejo de la recría, un aspecto de vital importancia para cualquier ganadería, ya que su futuro se encuentra precisamente ahí, en el ganado de recría.

Por su parte el técnico de SERAGRO, Pablo Salgado, nos habló de las claves para la determinación del estado de salud podal en las explotaciones mediante el análisis de datos estadísticos.

Continuando con la salud podal, Noureddine Charfeddine, del departamento técnico de CONAFE, repasó los factores de riesgo para la salud podal en ganadería de vacuno lechero de Galicia.

Ya en la sesión de tarde, Eva Mainau, investigadora del SNIBA (Servicio de Nutrición y Bienestar Animal de UAB), puso sobre la mesa los parámetros relativos a bienestar animal que podemos valorar en una granja de vacuno lechero.

Al día siguiente, Ángel Miranda, del departamento técnico de Os Irmandiños Soc., presentó una interesante ponencia sobre la gestión de la producción de forraje para vacas de alta producción. Ángel Miranda concluyó que el ganadero debe conocer de forma exacta el coste de producción de sus forrajes.  También se resaltó la importancia de aplicar una técnica correcta a la hora de la realización del silo,  sin olvidar también que una mala gestión del desensilado puede ocasionar grandes pérdidas.

Los técnicos del Servicio de Calidad de Leche de SARAGRO, Noelia Mourazos y Martín López, nos explicaron cómo utilizar los índices celulares durante el periodo seco como herramienta en los programas de calidad de leche.

Tras esta interesante intervención los organizadores quisieron trasladar el protagonismo a los productores, subiendo al estrado a dos exitosos ganaderos gallegos como Javier Vázquez García, de SAT Casa Menor, y Jesús Martínez Blanco, de SAT Familia Martínez, que transmitieron a la tribuna sus experiencias en la gestión de sus ganaderías y la visión empresarial de ambos ganaderos, que gracias a una adecuada gestión ha conseguido encontrar la senda de la rentabilidad.

A Francisco José Onega López, le tocó “lidiar” con un tema muy candente como es la creciente demanda de tierras cultivables por parte de los ganaderos gallegos de vacuno  lechero, apuntando que el marco legal actual no facilita que los ganaderos puedan tener acceso a más tierra cultivable, por lo que se hace necesario que los productores se unan para dotar de más fuerza a sus reivindicaciones.

Sin duda unos de los puntos álgidos de estas jornadas fue la mesa redonda en la que se abordó la situación actual del sector lácteo galleo y las perspectivas de futuro.  Un tema recurrente en esta mesa redonda fue, de nuevo, la necesidad de más tierra para los productores y la falta del soluciones por parte del Gobierno a pesar de ser un problema que ha sido repetidamente trasladado a los gobernantes, sin que se haya recibido ningún tipo de respuesta positiva a esta problemática.

El broche final lo puso un brindis con leche, cargado de gran simbolismo, brindis que fue amenizado por la actuación del actor y monologuista Carlos Blanco.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: