Titulares

Según Feijóo el precio de la leche creció 4 céntimos por litro desde julio de 2012

Visitas: 92

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado hoy que las medidas por el sector lácteo están logrando que se invierta la tendencia, con un aumento del precio desde julio de 2012 del 15%, cuatro céntimos por litro.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consello, el jefe del Ejecutivo gallego abundó en que el pasado febrero, último dato disponible, el importe se situó en 32,66 céntimos, uno de los más altos logrados desde 2009.

Tras apuntar que mientras la producción de leche en Galicia sube y en la mayoría de España baja, con la excepción de Castilla La Mancha, Feijóo resaltó que el diferencial del precio de la leche en Galicia, con respecto a la media de España, disminuye.

“En España -aseguró- siempre el precio de la leche estuvo por encima del precio medio de la leche en Galicia, y ahora reducimos esa diferencia en un 53%, ya que baja desde un diferencial de 2,85 euros/100 litros a 1,35 euros/100 litros”.

En su intervención, Feijóo hizo especial hincapié en la importancia de la Ley de Movilidad de Tierras, la de Montes y la de Mejora de la Estructura Territorial Agraria.

Para mejorar la eficiencia energética de las explotaciones, puso el foco en una inversión de 12 millones de euros, “y para mejorar la capacidad financiera y liquidez, en 2009 dispusimos de 20 millones en ayudas diversas, dentro de la normativa de la competencia de la UE; y priorizamos el pago de las ayudas de la PAC, adelantando más de 190 millones de euros, en 2012 y, en el año 2013, el objetivo es anticipar cerca de 200 millones”.

Con el propósito de mejorar la estructura comercial, Feijóo destacó que el Gobierno gallego publicó el decreto que regula el procedimiento, reconocimiento y registro de las organizaciones productoras de leche en Galicia, para intentar mejorar la coordinación de productores y la puesta en marcha, por primera vez, de la marca gallega 100 %.

Con respecto a la colaboración con la Administración del Estado, mencionó el esfuerzo y trabajo conjunto, y en relación a la estructura comercial, valoró la puesta en marcha del paquete lácteo con la aprobación del real decreto que permite equilibrar la relación entre ganaderos y distribuidores al fijar los precios del sector por escrito y con antelación.

También la agilización en la tramitación de la Ley de Transparencia de la cadena alimentaria que se está debatiendo, en este momento, en el Congreso de los Diputados.

El presidente de la Xunta reiteró que la meta final es lograr “lo que perseguimos, que miles de familias gallegas que tienen una explotación láctea reciban un precio digno. Los datos reflejan que estamos en el buen camino pero aún queda mucho por andar para seguir mejorando una industria que para nosotros es estratégica por el número de familias, por la importancia de la leche en España y por la importancia de que España tenga una despensa propia de modo que no dependa de otros países”.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: