Titulares

Según ABC (Toledo) la producción de leche ha subido un 12% con la llegada de Senoble

Visitas: 138

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera, María Rodríguez, dijo ayer que la producción de leche en la comarca talaverana se ha incrementado en un 12 por ciento debido a la «llamada» de la empresa de lácteos Senoble, cuando la media en España es de un 5 por ciento. Así lo afirmó en una rueda de prensa la portavoz municipal, tras la visita que realizaba el alcalde Gonzalo Lago junto al presidente de la fábrica Marc Senoble y técnicos de la misma a las obras que se están realizando en los terrenos donde se va a implantar.

De esta forma, Rodríguez mostró su satisfacción por que la llegada de esta factoría va a crear más de 300 empleos directos y «gran cantidad de trabajo de manera indirecta, lo que va a suponer un enorme beneficio para el sector primario de la zona». Senoble maneja en su empresa situada en la localidad de Noblejas, 200 millones de litros al año de leche y 48.000 yogures a la hora de producción. Rodríguez reconoció que las obras se encuentran un tanto «retrasadas» por las condiciones meteorológicas adversas, si bien ha precisado que tras la cimentación, se está procediendo a colocar pilares y a hormigonar las cámaras de frío y a establecer cerchos y correas de lo que será el edificio. Aseguró que las obras pueden estar listas a primeros de 2014 e indicó que para la contratación del personal se han recibido en el Ayuntamiento 8.000 currículum, sin contar los que han llegado vía correo ni los que tiene la empresa en Noblejas. La formación correrá a cargo de técnicos procedentes de Francia, pero la gran mayoría de trabajadores serán de la zona.

La parcela de Uniproca

Por otro lado, la cooperativa Unión de Productores de Caprino (Uniproca), con sede en Talavera podrá recibir en breves fechas una parcela de 4.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento, para instalar una planta de recogida y tratamiento de leche. El Ayuntamiento de Talavera cederá a la cooperativa el derecho de uso de la parcela a cambio de un canon anual, según explicó María Rodríguez tras la Junta de Gobierno Local. La portavoz indicó que el Consistorio ha trabajado con la cooperativa para localizar un terreno adecuado para su proyecto industrial, y que está en curso el proceso necesario para que Uniproca disponga de una parcela en el término municipal de Talavera la Nueva.

Rodríguez informó que actualmente está en periodo de exposición pública el plan especial de reforma interior (PERI) por el que una parcela de 10.000 metros cuadrados del polígono de esta Eatim se subdividió en otras más pequeñas, una de las cuales es la que se cederá a Uniproca. Cuando los trámites estén solventados, y estén aprobados definitivamente los requisitos burocráticos, Uniproca estaría en disposición de empezar inmediatamente las obras para construir una planta termizadora de leche, añadió. Asimismo, dijo que la cooperativa está negociando con la Junta para conseguir financiación y aseguró que hay «buena sintonía y entendimiento», entre ambas partes, mientras que el Ayuntamiento está mediando con la Consejería de Agricultura.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: