Sébastien Balusson, Director General de Olmix

Sébastien Balusson nos muestra los beneficios de las algas y su aplicación en nutrición animal

Visitas: 314
SEPOR
Sébastien Balusson, Director General de Olmix
Sébastien Balusson, Director General de Olmix

A nuestro paso por FIGAN tuvimos la ocasión de conversar con Sébastien Balusson, Director General de Olmix, sobre las propiedades de las algas y sus aplicaciones en el área de la nutrición animal, un campo en el que Olmix ha sido pionero ofreciendo soluciones naturales basadas en las algas.

Producción Animal: ¿Por qué las algas marinas como ingrediente en nutrición animal?

Sébastien Balusson: Olmix trabaja con las algas marinas como recurso innovador y sostenible, para plantas, animales y seres humanos, desde hace más de 15 años. Idealmente situado en la  Bretaña francesa Olmix saca provecho de los más de 1.700 km de costa y más de 700 especies diferentes de algas, con una producción de 200.000 toneladas cada año. Olmix se ha convertido en un líder en la “tecnología azul” y utiliza el potencial de las especies de algas rojas (Rhodophyceae), pardas (Phaeophyceae) y verdes (Clorofíceas o ulvales) para diferentes aplicaciones en nutrición animal, así como para el cuidado de las plantas y la nutrición humana. Por supuesto, las algas se pueden encontrar en todo el mundo, pero, en mi opinión, muy pocas empresas disponen de los conocimientos necesarios para extraer de las algas los principios activos … ¡esa es la clave para una actividad innovadora y óptima!

Olmix se centra en las capacidades estructurales y la actividad biológica de los hidratos de carbono, es decir, los polisacáridos contenidos en la pared celular de las macroalgas (que van desde el 4 al 76% del peso seco de las algas marinas).

• Capacidades estructurales de los extractos de algas:

En cuanto a la actividad estructural, diferentes estudios de investigación han demostrado que los polisacáridos existentes en la pared celular de las algas son capaces de modificar la estructura de la arcilla (Montmorillonita) aumentando el espacio entre las capas de la arcilla (patente de Olmix) con lo que se mejora su capacidad de adsorción. Esto, a su vez, resulta en una mayor interacción con las micotoxinas, al disponer de mayor superficie accesible, que permite utilizar menores niveles de inclusión y unirse a micotoxinas más complejas como Deoxinivalenol y Fumonisina. Las soluciones Olmix frente al riesgo de micotoxinas se benefician de este amplio espectro de adsorción.

Otra tecnología que combina arcilla con extractos de algas permite “exfoliar” esta arcilla específica (Montmorillonita). Este proceso expande la estructura de la arcilla, proporcionando una superficie de contacto más amplia, haciendo accesibles los iones metálicos (originarios tanto de la arcilla como de las algas), que actúan como cofactores de las enzimas digestivas. El uso de MFeed+ induce una mejor asimilación de los nutrientes, optimizando la actividad enzimática, permitiendo la inclusión de ingredientes menos digeribles en la formulación. A modo de ejemplo podemos comentar que en un ensayo de investigación quedó de manifiesto que la harina de pescado podría reducirse en un 15% en los piensos para Tilapia sin ninguna pérdida de rendimiento.

• Actividad biológica de los extractos de algas:

Olmix se centra en la extracción de polisacáridos sulfatados marinos de las algas marinas, lo que en Olmix conocemos como MSP. Los MSP son polisacáridos complejos, con una estructura ramificada que contiene diferentes azúcares, incluidos algunos, poco comunes, como la ramnosa. Además, estos polisacáridos pueden tener grupos sulfato en su estructura, algo que los hace únicos, ya que esta característica no se encuentra en ningún polisacárido de las plantas terrestres, y es el origen de sus numerosas propiedades biológicas. La sulfatación le confiere una reactividad especial. Todos estos parámetros muestran similitud filogenética con otros polisacáridos del reino animal como la heparina, conocida por sus numerosas propiedades biológicas, explicando así las propiedades únicas de los MSP. La reactividad de los MSP y, por lo tanto, sus propiedades biológicas, varía mucho según el tipo de azúcares y el enlace que contienen, su nivel de sulfatación y también su peso molecular. Por lo tanto, podemos encontrar en las algas varios MSP con diferente actividad biológica. Su extracción específica es clave para asegurar un determinado efecto sobre los animales.

Los estudios de investigación realizados por Olmix han conseguido la extracción de tres tipos de MSP que tienen aplicaciones concretas en la mejora de la eficiencia digestiva (MSPLIPIDS), la inmunidad (MSPIMMUNITY) y el bienestar digestivo (MSPMUCIN). Estos MSP específicos se utilizan, actualmente, en la gama “FOR VET – Algo-Ceutical”: MSPIMMUNITY, se utiliza en la fórmula de Searup para proteger a los animales jóvenes durante las fases críticas y entorno a los periodos de vacunación. MSPLIPIDS se utiliza en Digestsea, para tratar trastornos digestivos metabólicos en ponedoras, cerdas y vacas lecheras. Y, finalmente,  MSPMUCIN, que favorece la producción de mucosidad intestinal y se utiliza en Sealyt para asegurar una mejor hidratación en broilers; y en Seagut Paste y Ecopiglet para reforzar la integridad intestinal del lechón desde el nacimiento hasta el destete.

P. A.: Recientemente publicamos en la revista Producción Animal un reportaje completo sobre los excelentes resultados obtenidos en porcino con el programa sin antibióticos de Olmix. ¿Qué nos podría comentar sobre este mismo programa pero aplicado a la avicultura?

S. B.: Olmix propone programas completos sin antibióticos gracias a las algas (SAGA), para la cría de animales. El programa ha sido diseñado para actuar sobre 5 puntos fundamentales, que influyen en el estado y rendimiento de los animales, basados en la amplia experiencia de los equipos técnicos de Olmix. El programa se centra en la higiene del entorno de los animales; la seguridad de los piensos (controlando el riesgo de micotoxinas); el refuerzo de la inmunidad y el bienestar y eficiencia digestiva, utilizando toda la gama de productos a base de algas de Olmix. El programa está adaptado a cada etapa fisiológica del animal.

Experiencia en granjas de pollos de engorde

Para que el programa funcione, todos los actores implicados, productores, veterinarios, técnicos y nutricionistas deben involucrase en la aplicación de este programa sin antibióticos.

Como ejemplo podemos citar uno de los programas que implantamos con dos genéticas diferentes (JA957 y JA987), con densidades que varían entre 28 y 32 aves por metro cuadrado y una edad al sacrificio de 38 días. El programa se aplicó sobre 11 lotes de broilers (411.459 broilers) que se compararon con 17 lotes control (634.453 broilers) con un total de 1.045.912 broilers para esta prueba.

Para los pollos de engorde criados con alta densidad (JA957 y JA987), el programa “Gracias a las Algas” (TTA) consiguió una drástica disminución del uso de antibióticos terapéuticos (-92%), manteniendo el peso promedio al sacrificio e, incluso, mejorándolo; reduciendo también la tasa de decomisos en matadero.

Al reducir el uso de los antibióticos en las explotaciones ganaderas, Olmix contribuye a la reducción de las resistencias a los antibióticos. Se trata de una contribución significativa al concepto «One Health» o “Una Salud”; y por lo tanto a la salud humana. La marca “Gracias a las Algas” o “Merci les Algues” certifica el uso de soluciones Olmix basadas en algas para alcanzar este objetivo de reducción en uso de antibióticos.

Olmix considera que la producción libre de antibióticos es un primer paso para la mejora de la salud de los consumidores. El uso de compuestos de las algas en la dieta de los animales puede ser también un paso más en la mejora de la salud de los consumidores.

Siguiendo estos preceptos, Breizh Algae Invest, filial de Olmix, celebró recientemente la apertura del restaurante Picnic en Singapur. Este restaurante servirá pollo SAGA, pollo sin antibióticos gracias a las algas.

Resultados obtenidos con el programa “sin antibióticos gracias a las algas” (SAGA)

P. A.: ¿Sobre qué nuevas aplicaciones de las algas está trabajando el departamento de I+D de Olmix?

S. B.: Actualmente el objetivo es desarrollar productos basados en los MSP para ser utilizados en nutrición. Queremos trasladar la experiencia y los buenos resultados obtenidos con la gama FOR VET (en agua de bebida) a la alimentación. El primer objetivo es la inmunidad. Ya se han realizado ensayos con aves de corral y cerdos en diferentes partes del mundo (concretamente Francia y Asia) para adaptar el producto a diferentes desafíos ambientales. La clave es encontrar la dosis y el periodo de aplicación idóneos para obtener resultados económicos óptimos.

Para impulsar estas líneas de investigación Olmix ha creado, dentro de la escuela Breizh Algae, una “mini-estación” para pollos de engorde. Esta nueva instalación contará con entre 250 y 300 animales, que servirán para realizar el primer cribado in vivo. También estamos invirtiendo en una granja para poder realizar ensayos in vivo con lechones.

P. A.: ¿Qué podría comentarnos sobre proyectos de futuro?

S. B.: En julio abriremos una nueva fábrica en Vietnam. Además, para responder a la creciente demanda, prevemos construir una nueva fábrica en el área de Saint Nazaire (Francia) para procesamiento de algas rojas. Como las algas contienen un 90% de agua, es importante tratarlas inmediatamente para poder reducir la huella de carbono.

Olmix y el mercado español…

Ignacio ArredondoPor Ignacio Arredondo

Responsable comercial del Suroeste de Europa y Área Mediterránea

En el Mercado Español, estamos teniendo una muy buena aceptación para todos los productos desarrollados por Olmix , derivados de las algas. Nuestros secuestrantes de micotoxinas  MT.X+ y MMiS, que contienen nuestra tecnología patentada para asociar una arcilla con polisacáridos extraídos de las algas verdes.

También los nuevos productos evolucionados desde la utilización de los polisacáridos sulfatados marinos (MSP), que están siendo utilizados por muchos clientes, en pollos, pavos,  cerdos, vacuno de leche, terneros, conejos, etc…, con unos resultados muy buenos. Tanto es así, que algunas empresas están valorando iniciar nuestros programas “sin antibióticos gracias a las algas”, en sus explotaciones.

Creemos, que con nuestra nueva gama de productos Algo-ceutical, vamos a ayudar a hacer una reducción efectiva del uso de los antibióticos en España.

Comentarios: 0