terneros-en-cebaderoEl cordero sube ligeramente y se mantiene le cebo en porcino aunque sube el lechón. La alfalfa repite precios.

La lonja ha repetido esta semana los precios en machos cruzados y frisones, para continuar esta semana con una repetición de precios y con una subida en las hembras. La situación de mercado en los machos cruzados no ha cambiado, con una oferta considerable pendiente de sacrificar y con unos consumos bajos. Las perspectivas son que el consumo vaya aumentando conforme nos acercamos al final de año, sin embargo, para cambiar la tendencia es imprescindible exportar y eliminar la oferta actual. De momento la exportación es lenta, tanto de animales vivos como de canales. Con relación a la exportación de animales vivos hacia el mercado musulmán, la demanda es lenta, ya que de momento las operaciones se centran en el mercado brasileño y en otros países como son Eslovenia y Hungría que han acaparado una parte importante de la demanda, principalmente de Líbano.

También han ido a menos los envíos de canales hacia el mercado italiano, ya que de la abundante oferta de carne en Europa, principalmente en Polonia, está provocando que la competencia en este destino sea mayor que otros años. Además, si hablamos de la carne polaca, también tenemos que pensar que en el mercado nacional está recibiendo ofertas muy competitivas de este origen, por lo que también sufre la presión de la carne de importación.

Las hembras suben tres céntimos, debido a la escasa oferta que mantienen desde la salida de verano. Sin embargo las dificultades de los machos y el poco consumo, han lastrado cualquier intento de subida de los precios, hasta la semana actual.

Los frisones repiten. De momento hay exportación de canales de bajos pesos para Portugal, que permite equilibrar el mercado. Sin embargo los frisones que tienen como destino el mercado interno, sufren más por el bajo consumo y por la competencia de los machos cruzados.

Los preciso de los cereales siguen subiendo pero sin grandes cambios en la operatividad, sigue habiendo oferta y pocas necesidades de comprar por parte de las fábricas, principalmente en maíz. De momento el maíz sube ligeramente, continúan las dificultades en los puertos por el retraso de barcos. La cebada sube con fuerza, ya no hay oferta francesa y la fuerte subida del trigo de las últimas semanas, ha despertado un mayor interés comprador. En trigo sigue costando encontrar oferta en el puerto, hay interés de los grandes operadores en revalorizar las próximas llegadas de trigo.

La alfalfa repite. Con la campaña de recogida ya terminada, el mercado de la alfalfa concentra su esfuerzo en las ventas de sus stocks, que siguen siendo abundantes. La llegada del frío aumenta los pedidos dentro del mercado europeo. Siguen las exportaciones hacia Emiratos Árabes y continúan las cargas hacia China.

Ligera subida en el cordero. La falta de cordero en el campo provoca la subida de precios. La demanda exterior ha aumentado. Están entrando lechales en el mercado nacional pero no tienen el peso suficiente para poder exportarlos. La falta de ganado provoca subidas puntuales por encima de los precios de Lonja.

Repite el porcino. Los sacrificios mantienen ritmos altos. Los productores entregan todos los animales que necesitan, ya que hay animales y hay peso en ellos, por lo que es necesario eliminar oferta antes de la llegada de las navidades. La demanda interna aumenta y las exportaciones están en buen momento.

Sube el lechón. Hay una subida de dos euros. Hay sólo oferta nacional, ya que no llegan lechones desde Holanda, que vuelve a vender con fluidez al mercado alemán y a los países del Este. Con este precio al alza no precisan llegar al mercado español.