Polonia, Lituania, Estonia y Letonia no podrán comercializar porcino a Rusia en, al menos, tres años.

La Federación rusa no levantará el embargo al sector porcino de Polonia, Lituania, Estonia y Letonia hasta que transcurran, como mínimo, tres años.

Así lo recoge el último Boletín de Información Exterior del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en el que se detalla que Rusia ha informado de que esta medida es tomada como consecuencia del brote de peste porcina detectado a principios de 2013 en un total de 31 jabalíes de Lituania y Polonia.

La opinión de Rusia
Ante la información de que la Federación planeaba iniciar una ronda de inspecciones para crear una lista de industrias de varios países europeos susceptibles de exportar sus productos de porcino al mercado ruso, desde la Inspección Veterinaria de la Federación de Rusia han asegurado que “no es posible tratar a todos los Estados de la UE de forma homogénea, ya que no son homogéneos en cuanto al status veterinario”.

Por otro lado, el boletín recoge los datos de la Sociedad Alemana para la Información sobre Mercados Agrarios en 2014. Las exportaciones alemanas de cerdos vivos ascendieron a 3,44 millones de animales, 94.000 cerdos más (+2,8 %) que en 2013.

Polonia fue el principal país de destino, con 948.000 cerdos vivos vendidos, un 12 % menos que en 2013. No obstante, destacó el incremento de suministro a Rumanía en un 37 % y 618.000 cabezas de ganado comercializadas, lo que la situó como el segundo país de destino, tras Polonia.

(EFEAGRO)