Titulares

RUMALATO aumenta la eficacia del pienso en terneros de cebo

Visitas: 159

El Rumalato es un aditivo empleado habitualmente en cebo de terneros por su efecto beneficioso sobre la flora ruminal y los rendimientos zootécnicos.

En la siguiente prueba se evaluó el efecto de la suplementación con Rumalato sobre el crecimiento y los índices de conversión de terneros en cebo.

Para la realización de la prueba se emplearon 163 terneros machos de origen nacional y de  raza cruzada. El peso de los terneros a la entrada fue de 215.44 ± 24.5 kg. Los terneros se distribuyeron en tres lotes alimentados con pienso y paja ad libitum. La densidad energética del pienso empleado en la prueba fue 1.04 UFC/kg, el contenido en proteína de un 14%, de grasa un 4.8%  y un 44% de almidón.

El lote control contaba con 54 terneros y para el grupo tratamiento se utilizaron dos lotes que sumaban 109 terneros y se alimentaron con el mismo pienso que el grupo control suplementado con Rumalato a dosis de 1 kg/Tm.

Los terneros fueron pesados individualmente para obtener los pesos iniciales y finales y calcular la ganancia media diaria.

El consumo de pienso fue pesado por lote durante toda la prueba para calcular los índices de conversión.

No hubo diferencias en las ganancias medias diarias, 1330 gramos para el grupo control y 1337 gramos para el grupo tratamiento. Los consumos de pienso para el grupo Rumalato fueron menores por lo que el índice de conversión fue un 4.3% mejor numéricamente (5.66 control vs 5.42 Rumalato) para los terneros alimentados con Rumalato.

Contacto: Jaime Alcañiz, jalcaniz@norel.es

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: