Titulares

Rispoval™ 3, la nueva solución de Zoetis frente a la neumonía en bovinos, aporta mayor versatilidad a sus programas vacunales

Visitas: 141

Zoetis lanza al mercado de rumiantes Rispoval™ 3 RSV – PI3 – BVD, la protección para el ganado vacuno frente a tres de los principales virus responsables de la Enfermedad Respiratoria Bovina (ERB): Virus Respiratorio Sincitial Bovino (BRSV), Virus de la Parainfluenza 3 (Pi3) y Virus de la Diarrea Vírica Bovina (BVD).

La Enfermedad Respiratorio Bovina o Neumonía es una de las enfermedades de mayor costo que afecta al ganado vacuno. En Europa se ha estimado que provoca pérdidas por valor de 578 millones de euros. (*)

Además de los casos de neumonía detectados por su sintomatología clínica, hay que tener en cuenta aquellos animales que aparentemente están sanos pero tienen una menor productividad. En definitiva, a los gastos por tratamiento se le suman los ocasionados por la pérdida de productividad del animal, mermando la rentabilidad de la explotación.

En el complejo respiratorio intervienen diferentes factores. Los agentes predisponentes como el estrés o el virus de la BVD favorecen la inmunosupresión del animal y facilitanla entrada de los patógenos primarios (BRSV, Pi3, IBR, Mycoplasma bovis y M. haemolytica) responsables de los daños en las vías respiratorias. Además, pueden intervenir patógenos oportunistas, como bacterias (Pasteurella multocida, Histophilus somni), que aprovechan la condición del animal para colonizar y provocar severas lesiones pulmonares.

Rispoval™ 3 está indicado para la inmunización activa de terneros a partir de las docesemanas de edad para reducir la excreción de virus y los signos clínicos causados por el virus bovino Pi3; reducir la excreción de virus causada por la infección del virus RSB; y reducir la excreción de virus y la severidad de la inmunosupresión (leucopenia)inducida por la infección del virus BVD tipo I.

La pauta de administración de Rispoval™ 3 consiste en una primera dosis a partir de las doce semanas de edad y una segunda tres o cuatro semanas después, adquiriendo el animal una inmunidad de seis meses de duración.

El nuevo Rispoval™ 3 junto al ya existente Rispoval® IBR Marker, frente a la Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR), amplían la protección ofreciendo la posibilidad de prevenir el IBR con vacuna marcada y actuando en conjunto contra los cuatro virus responsables de la ERB (BVD, como agente predisponente, y RSV, Pi3 e IBR, como agentes causales primarios).

De esta forma aumentan las opciones que Zoetis ofrece para actuar frente a la ERB, pudiendo aplicar la vacuna de referencia de siempre Cattlemaster®-4 (contiene las mismas cepas de los virus RSB, Pi3 y BVD que Rispoval™ 3, además del virus IBR); o bien emplear el nuevo Rispoval™ 3 junto a Rispoval® IBR Marker y beneficiarse de prevenir la IBR con vacuna marcada.

Con el lanzamiento de Rispoval™ 3, Zoetis incrementa su gama de vacunas para bovinos en el área de procesos respiratorios y proporciona mayor versatilidad a sus programas vacunales, ofreciendo soluciones a medida del profesional del ganado vacuno frente a los retos a los que se enfrenta en su día a día en la explotación.

(*)Nicholas R.A.J. Ayling. R.D. (2003) Research in Veterinary science 74:105-112

 

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: