Luis Miguel Cebrián (en el centro de la imagen) en una de sus últimas intervenciones como Presidente de ANEMBE

Luis Miguel Cebrián (en el centro de la imagen) en una de sus últimas intervenciones como Presidente de ANEMBE

Producción Animal: En primer lugar nos gustaría echar la vista atrás y recordar los comienzos de su etapa como Presidente de ANEMBE y los retos o desafíos a los que tuvo que hacer frente.

Luis Miguel Cebrián:  Los recuerdos que me vienen a la cabeza son los de una etapa marcada por la ilusión personal de un nuevo reto, por la responsabilidad de intentar mantener los logros y el nivel que la Asociación había alcanzado en aquel momento y, sobre todo, por la confianza que tenía en los compañeros de la Junta, confianza que venía avalada por el conocimiento personal que tenía de la mayoría y por la trayectoria profesional de todos ellos. Estas circunstancias y motivaciones hicieron posible que desde el principio, entre todos, formáramos un equipo capaz de ir abordando los proyectos de la Asociación. Creo que el esfuerzo que hicimos desde el comienzo por hacer circular entre los vocales la información relacionada con todos los temas de la Asociación, fue de gran utilidad para crear un ambiente de complicidad y colaboración.

A pesar de que llevaba varios años formado parte de la Junta como vocal, tuve que ir familiarizándome con los temas administrativos y de gestión de la Asociación, que para mí eran nuevos en aquel momento. En un principio este desconocimiento nos causó cierta inseguridad que fuimos capaces de superar con la ayuda de la secretaría permanente de la Asociación.

La organización del congreso de La Coruña fue uno de los primeros retos, y el proyecto más importante realizado aquel primer año.

P. A.: ¿Cómo valora la evolución de ANEMBE durante su etapa como Presidente?

L. M. C.: Hemos trabajado por mantener y mejorar los proyectos ya consolidados de la Asociación, como los congresos, el Boletín, la página Web… y hemos impulsado otros nuevos relacionados con la formación de los socios, o la promoción nacional e internacional de la buiatría y de la Asociación.

Juan José Badiola hace entrega de la medalla de oro de la OCV a ANEMBE en reconocimiento a su labor en el campo de formación

Juan José Badiola hace entrega de la medalla de oro de la OCV a ANEMBE en reconocimiento a su labor en el campo de formación

Creo que ANEMBE se ha ido afianzando como una Asociación sólida y de referencia en España en el ámbito veterinario relacionado con el ganado vacuno. Los esfuerzos realizados para estar presentes en todos los foros en los que se ha requerido nuestra presencia, han ido dando poco a poco sus frutos y se ha conseguido que la presencia de ANEMBE sea habitual en reuniones y grupos de trabajo de instituciones públicas y privadas relacionadas con el mundo de la veterinaria, y que cuando por alguna circunstancia no esté presente, se le eche en falta.

El reconocimiento que ha hecho el Consejo General de Colegios Veterinarios, al que aprovecho para dar las gracias, a la labor realizada por ANEMBE especialmente en el campo de la formación, ha significado para la Junta un espaldarazo al trabajo realizado.

P. A.: Durante su mandato se han desarrollado proyectos importantes. ¿Cuáles considera más importantes o destacados?

L. M. C.: Creo que el que con más cariño recordaré es el de la presentación de la Asociación en las facultades de veterinaria. En estas presentaciones aprovechábamos para dar a conocer la actividad profesional de los veterinarios que nos dedicamos al mundo del vacuno. Esta iniciativa surgió de la Junta porque teníamos la impresión de que el interés y el conocimiento por parte de los estudiantes y profesores hacia el mundo del vacuno no eran suficientes. Esas presentaciones también las veíamos como una oportunidad de captar futuros socios, en un momento en el que observábamos con preocupación una tendencia al descenso en el número de asociados.

Fue en esas presentaciones donde reforzamos la convicción que ya teníamos de que existía en España la necesidad de una formación estructurada en los conocimientos y habilidades que debe dominar un veterinario que se dedique a los diferentes aspectos de la buiatría. La pregunta que nos hacían reiteradamente los estudiantes, y para la cual no teníamos respuesta, era: ”A mí me gustaría trabajar en el sector del ganado vacuno, ¿Qué puedo hacer para formarme en este campo?” Una vez convencidos de la necesidad de este tipo de formación, realizamos en la Junta una valoración profunda de los diferentes sistemas y de los programas más adecuados para conseguir una formación de calidad. De estas discusiones, y del empeño de los vocales de nutrición y reproducción, surgieron los dos cursos de especialización que tenemos en funcionamiento actualmente. Esta preocupación por la formación continuada de los veterinarios buiatras y el fomento de nuestras relaciones en el mundo de la buiatría europea propiciaron que el Presidente del Comité Científico de ANEMBE fuera uno de los ponentes en la elaboración del programa europeo VETCEE de salud y producción bovina. El poder ofrecer este curso VETCEE completo a los veterinarios españoles es un proyecto de gran envergadura que hemos dejado iniciado. Para llevarlo a buen puerto, se necesitará además de una importante cantidad de recursos económicos por parte de la Asociación, del compromiso, la ilusión y del trabajo de la nueva Junta, así como del apoyo, por otro lado ya manifestado, del Consejo General de Colegios Veterinarios.

También detectamos la falta de penetración de la Asociación en el sector de la vaca nodriza, y la falta de espacio en nuestros congresos para tratar algunos temas concretos. Aprovechando las facilidades que nos proporcionaba la Facultad de Veterinaria de la Complutense, y teniendo en cuenta la privilegiada situación geográfica de la capital decidimos organizar unas Jornadas en las que se trataran, entre otros, temas relacionados con el vacuno extensivo.

La colaboración con la Fundación Española de Nutrición Animal (FEDNA) para organizar conjuntamente una reunión anual sobre nutrición de rumiantes creo que ha sido también muy satisfactoria.

Luis Miguel Cebrián (a la izquierda de la imagen) acompañado de Luis Ortega, expresidente del Comité Científico y de Joaquín Ranz y Juan Pineda recién elegidos Presidente y vocal de extensivo de ANEMBE respectivamente.

Luis Miguel Cebrián (a la izquierda de la imagen) acompañado de Luis Ortega, expresidente del Comité Científico y de Joaquín Ranz y Juan Pineda recién elegidos Presidente y vocal de extensivo de ANEMBE respectivamente.

Considero muy importante el esfuerzo realizado para recopilar los contenidos, tanto escritos como grabados, generados por ANEMBE en los congresos, en el Boletín y en las Jornadas, para ponerlos a disposición del socio, así como el trabajo del ya veterano Grupo de Índices y del más recientemente formado de Sanidad Bovina (SANIBOS). Todo ello recogido en nuestra nueva Web junto con la aportación de ANEMBE al Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de resistencias a los antibióticos.

P. A.: ¿Qué mensaje o consejo daría al nuevo Presidente? 

L. M. C.: Creo que al nuevo Presidente y a la nueva Junta Directiva tanto yo como los vocales salientes más que consejos les debemos proporcionar toda la información que nos soliciten sobre los asuntos de la Asociación. Ellos saben que para este menester nos tienen a su disposición.