Titulares
Pedro López

“Queremos reconocer el trabajo diario del ganadero de Porcino Ibérico”

Visualizaciones: 229
Córdoba acogerá el próximo 1 de junio de 2018 la gala de entrega de la segunda edición de los premios Porc d’Or Ibérico

¿Cuál es el objetivo de los premios Porc d’Or Ibérico?
El principal objetivo es reconocer, valorar y premiar el trabajo diario del ganadero de porcino ibérico: su labor, tan vocacional y constante. A su vez, los premios sirven de estímulo a los propios ganaderos para seguir mejorando y evolucionando. Y, además, 

otro objetivo muy importante que se pretende conseguir con estos premios es trasladar esa profesionalidad y eficiencia de las empresas al resto de la ciudadanía, porque debemos comunicar lo bien que lo está haciendo el sector. 

¿Quiénes hacen posible los premios Porc d’Or?

Los premios Porc d’Or los organiza el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) a partir del Banco de Datos de Referencia del Porcino Espanol-Ibérico (BDporc-i). Un Banco de Datos que se nutre de la información que los ganaderos nos envían trimestralmente. Sin ellos, obviamente, nada de esto sería posible. 

Además, en esta edición contamos nuevamente con la coorganización de la empresa líder en salud animal Zoetis, que ha mostrado desde siempre su apoyo incondicional a los premios Porc d’Or, tanto de capa blanca como ibéricos. También contamos con el impulso de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), del Ministerio de Agricultura (MAPAMA) y de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (ANPROGAPOR). Y, a nivel local, este año la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba nos han ofrecido su apoyo, y esto ha sido la base también fundamental para que la segunda edición de los premios se celebre allí.

Por último, aunque no menos importante, muchas empresas del sector ibérico de diversas temáticas (genética, nutrición, equipamiento, ingeniería, gestión ambiental, corredurías de seguro, entidades bancarias, etc.) también patrocinarán el evento. A todos, nuestro más sincero agradecimiento.

¿Cuántas reproductoras y explotaciones han sido analizadas en esta segunda edición?

Para esta segunda edición hemos analizado un total de 73 explotaciones repartidas por toda la geografía nacional (Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Murcia); y un total de 54.449 reproductoras ibéricas.

¿Cuántos premios se entregarán en total?

Se entregarán un total de 30 estatuillas Porc d’Or Ibérico (27 estatuillas de oro, plata y bronce) y 3 estatuillas más de oro, a los premios Porc d’Or Ibérico especiales (Máxima productividad, Diamante y MAPAMA).

¿Cómo ha evolucionado el sector porcino ibérico en el último año, atendiendo a los datos recopilados en el BDporc-i? 

En términos generales la evolución de los resultados técnicos es muy positiva. Como ejemplo sirve que se ha incrementado en 0,22 los nacidos vivos por camada respecto al año anterior. Esto muestra que las granjas de reproductoras ibéricas son cada vez más eficientes y más productivas. 

¿Contribuyen estos premios a la mejora del ibérico?

Sin duda. Bajo mi punto de vista, BDporc-i, ofrece a las empresas una información de gran utilidad, pudiendo realizar un análisis comparativo y prever lo que está por venir. 

Por otro lado, los premios son estimulación y motivación. Finalmente, estos galardones también ayudan a mostrar al resto de la ciudadanía la importante y envergadura de un sector tan potente como el del ibérico. 

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: