duroc

Protocolo de Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF) en nulíparas, una herramienta muy útil para mejorar el rendimiento reproductivo

Visualizaciones: 1351

Contents

J. Cumplido1; M. Jiménez2; M. Marcos2; C. Llorente2; R. Menjón2 
1 Asesor técnico
2 Servicio técnico porcino. MSD Animal Health

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este estudio fue comparar la eficacia de un programa de IATF, utilizando buserelina 4µg/ml (Porceptal®, MSD Animal Health) después de un tratamiento con altrenogest (Regumate®, MSD Animal Health) versus la inseminación convencional basada en el estro, sobre el rendimiento reproductivo de cerdas ibéricas nulíparas durante la temporada favorable.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se incluyeron en el estudio setenta y una cerdas jóvenes (raza Ibérico x Duroc, pertenecientes a una granja comercial de 750 cerdas en Badajoz) y se asignaron al azar a los grupos Control (GC, n=27) y Porceptal® (GP, n =44). Las nulíparas fueron tratados con 20 mg de altrenogest [5 ml de solución oral Regumate® (0,4%)] durante 18 días.

En el GC, el estro se revisó una vez al día desde D4 hasta el inicio del celo y se realizaron dos inseminaciones a las 4 y 24 h posteriores a la detección del estro. Las cerdas del GP se trataron con 2,5 ml de Porceptal® 120 h después del último día de tratamiento con Regumate® y fueron IATF entre 30 y 33 horas más tarde.

Se identificaron y excluyeron del estudio las hembras con comportamiento estral antes de la IATF o que no mostraban estro en el momento de la inseminación. Se registraron la tasa de preñez, la duración de la gestación, la tasa de partos, los nacidos totales y el peso al nacimiento.

Gráfico 1. Duración de las gestación (P=Porceptal y C=Control)

 

RESULTADOS

Un total de 44 cerdas fueron tratadas con Porceptal®. Dos de ellas no mostraron estro en el momento de la IATF y 7 cerdas no quedaron gestantes. En el grupo control (27 cerdas) 7 no quedaron gestantes.

Las tasas de preñez y de partos fueron numéricamente diferentes entre los grupos (GC: 74%, 74% frente a GP: 88%, 84%). La duración de la gestación de GP fue 1 día menor que en GC (113 d frente a  114 d, respectivamente).

La tasa de nacidos vivos fue de 7,86 (GC) frente a 7,53 (GP) (p> 0,05) y el peso al nacimiento fue de 1,49 (GC) frente a 1,44 (PG) (p> 0,05).

Tabla 1. Parámetros reproductivos de los grupos C y P.
Tabla 1. Parámetros reproductivos de los grupos C y P.

CONCLUSIÓN

Porceptal® puede ser una herramienta muy útil en los programas de IATF en granjas ibéricas, especialmente en nulíparas, en combinación con Regumate®. Las tasas de preñez y de partos en el grupo de Porceptal® fueron numéricamente más altas que en el grupo de control y la duración de la gestación fue significativamente más corta.

No hubo diferencia en los parámetros productivos (lechones nacidos vivos y peso al nacer).

La IATF reveló otros beneficios, como el ahorro de semen (costoso en la raza ibérica), la reducción de días no productivos y la eficiencia en la organización y gestión de la granja.

REFERENCIAS

1. I. López-Helguera et al. ESPHM 2018. 2. A. García et al. IPVS 2016. 3. E. Sallé et al. IPVS 2014. 4. J. Navas et al. IPVS 2016.

5. M.V. Falceto et al. ESPHM 2014.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: