orffaEl control de Campylobacter es uno de los retos más importantes que afronta la industria avícola europea. A pesar de los considerables esfuerzos realizados hasta ahora, todavía no se ha encontrado una estrategia eficaz para prevenir o reducir la colonización por Campylobacter en los broilers.

La EFSA ha estimado que los beneficios para la salud pública controlando al Campylobacter se deberían conseguir reduciendo la carga bacteriana en el tracto intestinal de los broilers al final de la fase de engorde. Considera que si se redujera la concentración de Campylobacter en el intestino de los pollos de engorde a sacrificio en 2 o 3 log10 UFC, se reduciría el riesgo para la salud pública en un 76% o un 90% respectivamente.

CAMPYBRO es un extenso y completo proyecto europeo que tiene el objetivo de investigar diferentes estrategias para el control de las infecciones por Campylobacter en broilers a través de la vacunación y de la nutrición. El proyecto es una colaboración entre empresas de investigación (IMASDE y ANSES) y las principales organizaciones y productoras europeas relacionadas con la industria avícola (BTT, FIA, CIDEF, NEPLUVI, PROPOLLO, MIKROLAB, REDONDO y CZV).

Uno de los primeros estudios del proyecto CAMPYBRO evaluó el efecto de diferentes aditivos añadidos en la alimentación de broilers infectados por Campylobacter. El Probiótico CALSPORIN® (Bacillus subtilis C-3102) fue uno de los tres tratamientos que mostraron una reducción significativa de Campylobacter a día 42; edad de sacrificio. En un segundo estudio, el grupo de investigación evaluó la combinación de una mezcla de monoglicéridos y ácidos orgánicos (MGOA) con CALSPORIN®. El tratamiento con CALSPORIN® y la mezcla MGOA redujo significativamente el recuento cecal de Campylobacter, con una disminución de 4 unidades logarítmicas (10.000 veces menos = – 4 log10 UFC) alcanzado a peso de sacrificio.

Campylobacter es un desafío para la industria avícola. La patogénesis de Campylobacter es complicada y todavía poco conocida a pesar de todas las actividades de investigación realizadas en las últimas décadas. Se sabe que CALSPORIN® tiene un efecto beneficioso sobre la microflora intestinal, reduciendo las poblaciones de diferentes bacterias intestinales nocivas. Los prometedores resultados del proyecto CAMPYBRO están en línea con los datos obtenidos anteriormente, lo que indica que CALSPORIN® podría ser una interesante herramienta como una de las soluciones conjuntas para el control de Campylobacter en los pollos de engorde.

CALSPORIN® es un probiótico autorizado por la UE producido por Asahi Calpis Wellness y distribuido por Orffa Additives B.V.

Contacto: miguel@orffa.com
La publicación de estos resultados se puede encontrar en: