Profesionales del sector porcino de Andalucía profundizan en el diagnóstico del Complejo Respiratorio Porcino junto a Zoetis

Visitas: 445
SEPOR

El día 18 de mayo en Campillos (Málaga) Zoetis reunió a un grupo de veterinarios especialistas en porcino de Andalucía en una jornada formativa sobre una de las principales enfermedades de gran repercusión en el ganado porcino: el Complejo Respiratorio Porcino (CRP).

Participaron como ponentes Josep Casas y María Luisa Amoribieta, ambos de OvisLab, quienes incidieron en el papel clave del veterinario en el diagnóstico, repasando los agentes etiológicos del CRP y profundizaron en las técnicas diagnósticas laboratoriales (test ELISA, PCR) más adecuadas para cada uno de estos agentes.

Uno de los patógenos implicados en este Complejo es el Circovirus porcino tipo 2 (PCV2), en el que profundizaron Ester Maiques y Javier Abadías, ambos de los Servicios Técnicos de porcino de Zoetis. Maiques trató la evolución del PCV2 en los últimos años, ya que se conocen nuevos genotipos en la actualidad (a, b, c, d, e), y presentó las innovadoras características de la nueva vacuna Suvaxyn® Circo+MH RTU, producida con la última tecnología para obtener una vacuna que combina la protección frente a PCV2 y Mycoplasma hyopneumoniae en un solo vial y con una única aplicación.

Por su parte, Abadías, tras revisar la variación en la epidemiología de la enfermedad en granja, explicó cómo adaptar el programa vacunal a cada situación según el momento de infección. Además, aprovechó la ocasión para exponer los primeros resultados de las pruebas de campo realizadas con Suvaxyn® Circo+MH RTU en España, que reafirman la eficacia de esta innovadora vacuna frente a circovirus y micoplasma.

Comentarios: 0