Primeros-resultados-de-gestión-de-explotaciones-ovinas-de-GAZA-dentro-del-Proyecto-G10

Primeros resultados de gestión de explotaciones ovinas de GAZA dentro del Proyecto G10

Visitas: 143

GAZA es una cooperativa de ganaderos referente en Castilla y León en la comercialización de leche en tetra brik tanto de vaca como de oveja, siendo la única empresa en España que envasa leche de esta especie con un incremento sobresaliente de ventas año tras año.

El pasado 9 de noviembre celebró su jornada técnica de ovino centrada en la mejora de la estacionalidad, producción y rentabilidad de sus ganaderos pues desde hace un año GAZA está trabajando con un grupo de gestión dentro del Proyecto G10 de MSD Animal Health y CSIC.

La jornada comenzó con la bienvenida a cargo de Ignacio Quintanilla (Gerente de Gaza) quien describió la positiva evolución de la cooperativa en este año animando a los asistentes a seguir mejorando la producción láctea de una forma lineal a lo largo del año para así poder alinear la producción en granja con las ventas.

Jorge Gutiérrez, técnico de pequeños rumiantes de MSD Animal Health, continuó presentando los nuevos avances en gestión reproductiva en las explotaciones de ovino explicando inicialmente la importancia de la evaluación seminal de carneros para mejorar la fertilidad. Continuó su intervención exponiendo los puntos clave para intentar fijar una edad óptima al primer parto de las corderas (13-14 meses) mostrando el impacto negativo en renta disponible que supone el retraso en este parámetro. Para finalizar, comentó los datos obtenidos en pruebas de campo usando Chronogest para mejorarlo.

A continuación Roberto Calvo, técnico de rumiantes de De Heus, hizo un repaso de los aspectos más importantes de la nutrición que impactan directamente en la calidad de la leche de oveja.

Finalmente, Luis Mulas, veterinario colaborador de GAZA, presentó las líneas de trabajo que está llevando a cabo en las explotaciones de GAZA adheridas al Proyecto G10. Se mostraron los primeros resultados y se entregaron los informes personalizados. En febrero de 2.018 tendrá lugar la presentación del análisis de grupo con los resultados de gestión del año 2.017 completo.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: