A pesar del incremento en las medidas de control en la importaciones para impedir la entrada de cerdos infectados con PEDV, el virus se ha encontrado la forma de llega a la isla de  Ohau, la tercera isla más grande de Hawai.

lechones mercolleidaEl Departamento de Agricultura de Hawai (HDOA) ha emitido una orden de cuarentena que impide el movimiento de cerdos en Oahu después de que un brote de diarrea epidémica porcina (PED), fuese confirmado en una granja de Waianae Valley.

La granja de cerdos contactó con las autoridades sanitarias para informar de numerosos casos de diarrea hace ya unas semanas. Veterinarios estatales tomaron muestras de la granja y las enviaron al Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de la Universidad del Estado de Kansas, que ha confirmado que se trata del virus de diarrea epidémica porcina (PEDV).

Actuando como veterinario oficial el Dr. Isaac Maeda emitió una orden de cuarentena en la granja para contener el brote y evitar el movimiento de cerdos en el lado oeste de Oahu. La orden de cuarentena también restringe el movimiento de cerdos desde Oahu a las islas vecinas.

Se han instaurado medidas de control de la enfermedad en la granja, que cuenta con un total de 150 cerdos, aproximadamente. Alrededor del 25% de los cerdos (principalmente lechones) murió hace dos semanas. Sin embargo, parece que los cerdos restantes se están recuperando y no se han producido más muertes en la granja desde entonces. No se sabe en este momento cómo pudo llegar el virus a Hawai; ya que la granja no importó animales.

En julio de 2014, el HDOA aumentó los requisitos de importación de cerdos para ayudar a prevenir la entrada de animales infectados con PEDV en Hawai. Estas medidas incluyen la realización de test de PED antes del envío.