Poulvac E. coli, la primera vacuna viva modificada contra esta bacteria en aves, se presenta en Madrid

Visitas: 201

20121004-113811.jpgMás de cien especialistas en avicultura de toda España asistieron el pasado 13 de septiembre en Madrid a la presentación de Poulvac E. coli, la nueva vacuna viva modificada de Pfizer Salud Animal contra Escherichia coli en aves.

Las colibacilosis provocan importantes pérdidas económicas en el sector avícola español, siendo la enfermedad que con mayor frecuencia se reporta en estudios o en decomisos durante el procesado (el 43 por ciento de las canales decomisadas por enfermedad en el procesado presentan lesiones relacionadas con colisepticemia), causando en ponedoras una mortalidad en general de entre el 5 y el 10 por ciento.

“Poulvac E.coli es una vacuna única en un mercado nuevo, una nueva herramienta no reactiva y segura en la lucha contra E.coli patogénica. Esta vacuna viene a sumarse a otras medidas de control como el manejo, el empleo de antiinfecciosos y las autovacunas”, explicaba Tesa Panisello, directora de Avicultura en España de Pfizer Salud Animal Global Poultry.

Por su parte, Lucas Domínguez, director de Visavet (Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria), explicó ciertas características de la bacteria e incidió en la importancia del control de la colibacilosis aviar. A su juicio, el empleo de vacunas tiene ventajas claras frente a otros métodos de control pues éstas estimulan las defensas específicas del animal, le hacen inmunocompetente, no generan residuos ni resistencias y, además, aumentan la producción, compensando con creces la inversión realizada. Para Lucas Domínguez, “la vacuna evita el empleo de muchos antimicrobianos, disminuyendo las resistencias de forma considerable. Este es un punto fundamental de cara a las exportaciones para el sector avícola español, uno de los que más resistencias antibióticas presenta a nivel de la Unión Europea”.

Alberto Giner, director técnico de Avicultura en España de Pfizer Salud Animal Global Poultry, resaltó la innovación que supone Poulvac E.coli en el control de este patógeno. A su juicio, “la prevención de la E.coli por medio de una vacuna es una respuesta a la creciente resistencia de la misma a los antimicrobianos y, sobre todo, a las cada vez mayores restricciones sobre su utilización, especialmente en ponedoras”. El experto expuso las principales características de la nueva vacuna incidiendo en su elevada seguridad (0 días de periodo de retirada) y capacidad antigénica, así como varias experiencias de campo con diferentes modelos de infección realizadas en Estados Unidos, donde Poulvac E. coli se comercializa desde hace unos cuatro años.

Finalmente Renato Verdi, director técnico regional para Latinoamérica de Pfizer Salud Animal Global Poultry, habló de Poulvac E. coli como una nueva solución para un viejo problema. Según Verdi, “el hecho de que se trate de una vacuna viva permite ampliar el espectro de actuación al estimular los linfocitos y otros mecanismos de defensa celular, y no tanto humoral”. En este sentido, expuso los resultados de estudios de campo llevados a cabo en Brasil donde, aseguró, la variedad antigénica es muy elevada, por lo que se hace imprescindible instaurar programas de prevención de amplio espectro.

Según explicó el experto, “Poulvac E. coli no es una vacuna para uso masificado, especialmente en pollo de carne, sino más bien enfocada a una selección previa de criterios según los cuales aporta un valor real, como ocurre en las granjas con elevadas mortalidades, o que se aprovisionan de pollitos de múltiples orígenes, ante situaciones de estrés por calor o tiempo seco, o cuando existe mala calidad de agua, entre otros”.

En cuanto a las vacuna inactivadas, Renato Verdi explicó que acaban siendo vacunas autógenas industriales a pequeña escala, “pues es francamente difícil que, como ocurre en las vacunas autógenas, las cepas vacunales coincidan con las de campo”. Entre los beneficios contrastados de Poulvac E. coli para ponedoras, el experto señaló la disminución de la mortalidad en todas las edades y líneas genéticas.

Entre los beneficios esperados, es decir no buscados pero que han sido reportados en los sucesivos estudios de campo, Verdi señaló un mejor tamaño y uniformidad del peso, una mejor pigmentación de la cáscara y una ayuda al control de enfermedades respiratorias.

En cuanto a las reproductoras, explicó que Poulvac E. coli ayuda a disminuir la mortalidad semanal y el descarte en todas las edades, así como el recuento de bacterias patógenas transmitidas vía vertical a huevos fértiles.

Con esta vacuna única, Pfizer Salud Animal demuestra una vez más su compromiso con la salud de los animales y las personas, ofreciendo soluciones innovadoras y eficaces para garantizar un suministro de alimentos seguros y de calidad.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: