Titulares

¿Peligran las razas genéticas ganaderas en Aragón?

Visitas: 104

Los criadores de ganado en Aragón han sufrido un recorte del 65 % de las ayudas que puede acabar con la mejora genética de ovino y bovino autóctono en los próximos cinco años.

rebaño-ovejasLas asociaciones de criadores hablan de “grave” situación y han solicitado a las Cortes de Aragón la aprobación de una Ley de Protección del Patrimonio Genético Ganadero Aragonés que salvaguarde el ganado autóctono, frente a las especies invasoras de otros países, “ansiosas” por penetrar en el mercado español.

Así lo han afirmado representantes de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado de Ovino Selecto Raso Aragonés (Angra), en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes de Aragón.

Solicitan la aprobación de una Ley de Protección del Patrimonio Genético

Cada una de estas asociaciones de criadores se encargan de elaborar y mantener el libro genealógico de cada especie autóctona aragonesa, un registro en el que se anotan las genealogías de los animales y, en función de ello, se realizan las evaluaciones genéticas, con el objetivo de proceder a la mejora de la producción alimentaria.

El valor de este libro genealógico no radica tanto en el volumen de cabezas de ganado registrados, sino en su antigüedad, ya que confiere una mayor fiabilidad a la evaluación realizada, ha explicado el secretario de Angra, Luis Marcén.

El ejemplo de Angra

Por ejemplo, el libro genealógico de Angra agrupa hasta 500.000 cabezas de ganado ovino en Aragón que se remontan hasta 18 generaciones atrás, constituyendo el mayor banco de datos de producción del mundo, según reconoce la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Sin embargo, este trabajo realizado desde hace más de 30 años “peligra”, ya que la reducción del 65 % de las ayudas recibidas por parte del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de Aragón en 2013, que se suma al recorte 18 % del 2012, puede provocar la “inviabilidad” de estas asociaciones y, con ello, la imposibilidad de continuar con la “mejora genética”.

(Fuente: EFEAGRO)

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: