Nueva edición de los premios PORC D’OR “El sector porcino no tiene límites”

Visualizaciones: 96
Entrevistamos a Pedro López, director BDporc y premios Porc d’Or en el IRTA

Un año más, el sector porcino se prepara para una nueva celebración de los Porc d’Or. El día 29 de noviembre Huesca acogerá la XXVI edición de estos prestigiosos premios a la excelencia en la producción porcina.

Producción Animal: ¿Cuántas granjas y reproductoras han sido analizadas?

Pedro López: En esta edición se han analizado más de 950.000 cerdas repartidas por todo el territorio nacional (en más de 850 granjas), de las cuales, se han seleccionado las 120 granjas nominadas.

Producción Animal: ¿Cómo se eligen los nominados y premiados entre todas estas granjas analizadas?

Pedro López: Las granjas se seleccionan en función del tamaño y en base al número de cerdas presentes que disponen; clasificándose así en 5 categorías (1ª categoría <200 cerdas, 2ª categoría de 201 a 500, 3ª categoría de 501 a 1.000, 4ª categoría de 1.001 a 2.000 y 5ª categoría >2.001 cerdas). Por otra parte, se tienen en cuenta tres índices técnicos: Lechones destetados por cerda y año, Tasa de partos y Longevidad. 

En base a estas categorías y criterios se seleccionan por los resultados obtenidos (en cifras), en el periodo anual del 01/01/18 al 31/12/18, las mejores 8 granjas de cada categoría y para cada índice. En total 120 nominaciones. Posteriormente se entregan una estatuilla de oro, plata y bronce al primero, segundo y tercer clasificado en cada categoría para cada criterio. Resultado en 45 premios. 

Producción Animal: ¿Y los premios especiales? 

Pedro López: Efectivamente, a esos 45 galardones hay que sumar los 3 premios especiales, que valoran un conjunto de índices y de características. En primer lugar, el máximo galardón, el premio especial Porc d’Or con Diamante, que valora todo el conjunto de índices técnicos (producción, tasa de partos, ritmos de reproducción, evolución…) y el equilibrio del censo de cerdas en cada uno de los ciclos. Por otro lado, está el Porc d’Or del Ministerio, que valora el cumplimiento y adecuación a las normativas de bienestar, sanidad y medio ambiente; y el Porc d’Or Zoetis a la Innovación, que reconoce anualmente la iniciativa o proyecto de innovación más destacado dentro de la producción porcina.

Producción Animal: ¿Más allá de reconocer el trabajo diario de los ganaderos de porcino, ¿qué otros objetivos buscáis con estos galardones? 

Pedro López: El más importante, sin duda, es el de valorar y dignificar la profesión. También se busca que haya una plataforma donde compartir datos como elemento de motivación, es decir, si alguien es capaz de alcanzar unos resultados ¿por qué no lo pueden conseguir los demás? Medirse para comparar, y compararse para mejorar. Y, finalmente, algo muy importante hoy en día: visualizar la verdadera imagen del sector y de lo que es el día a día de una granja, lo que representa y lo que genera. Queremos trasladar al resto de la ciudadanía, a través de las noticias e impactos en medios de comunicación que se generan fruto de estos premios, la profesionalidad del sector y la vocación de las personas que trabajan en él. 

Producción Animal: ¿Cómo ha sido la evolución de los premios y del sector porcino en general?

Pedro López: Los ganaderos de porcino se superan cada año en todos los sentidos. En los últimos 26 años han conseguido aumentar la productividad numérica a un ritmo de 0,39 lechones anualmente, la tasa de partos ha pasado de un 79,63% a un 87,36% y se han reducido los días improductivos por ciclo en 3,13 días; lo que refleja el buen hacer, la mejora del manejo y la sanidad en las granjas.

Producción Animal: ¿Cuáles serían entonces las características técnicas tipo de una granja en España?

Pedro López: A través de los datos ofrecidos por la herramienta BDporc, gestionada por el IRTA, a modo de ejemplo podríamos indicar que la granja ‘tipo-media’ en España sería una granja de 1.300 cerdas presentes de media, con una productividad de 28 lechones, una fertilidad del 88,43% y una duración de la lactación de 24,67 días. 

Producción Animal: ¿Qué destacaría de las granjas que visitan y que reciben las nominaciones y galardones Porc d’Or?

Pedro López: En primer lugar, la profesionalidad de los trabajadores que nos encontramos en las granjas. Tienen una mentalidad innovadora y una filosofía de control y de mejora constante increíble, así como de responsabilidad de lo que hacen. El nivel de tecnificación de las instalaciones, equipamiento, ventilación, etc., es cada vez más elevado. Es un sector que absorbe muy bien las nuevas tecnologías y no cesan de realizar pruebas para ser cada día más eficientes. Por otro lado, también destacaríamos sin duda la bioseguridad que nos encontramos en las granjas, el control de la sanidad y el trabajo en equipo.

Producción Animal: ¿Por qué Huesca como sede de los premios este año? 

Pedro López: Huesca presenta unas características, en lo que a producción porcina y tradición ganadera se refiere, que hacen de esta provincia una excelente sede para los galardones Porc d’Or. Con sus más de cuatro millones de cabezas de ganado porcino, de los cuales cerca de 220.000 son cerdas reproductoras, sólo es superada en censo por la provincia de Lleida. Actualmente cuenta con numerosas empresas con una alta profesionalización y con granjas muy tecnificadas y eficientes. Por todo ello, por su potencia en porcino, por su cultura y tradición ganadera y, especialmente, por sus excelentes ganaderos y empresas, Huesca ha sido elegida como la sede de la XXVI edición de los premios Porc d’Or. La comunidad de Aragón ya había albergado la gala de los Porc d’Or con anterioridad, en 2013, cuando esta se celebró en Zaragoza. Cinco años después, el gran evento del porcino nacional vuelve a la comunidad.

Producción Animal: ¿Zoetis es nuevamente coorganizador de los premios? 

Pedro López: Así es, Zoetis lleva apoyándonos desde la primera edición, con lo que forma parte de la historia viva de estos premios y el objetivo de estos encaja perfectamente con lo que es también su filosofía. Sin duda, sin su apoyo no podríamos realizar este evento de reconocimiento anualmente.

Producción Animal: ¿Y quién más os apoya? 

Pedro López: Contamos también un año más con la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (Interporc), como coorganizadores. Este año tenemos también el impulso local de la empresa AGROPAL y de multitud de empresas patrocinadoras y colaboradoras. Finalmente, también queremos destacar el apoyo institucional y estratégico de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en lo que se refiere al banco de datos de referencia del porcino español ‘BDporc’, base de estos premios.

Producción Animal: ¿Cuál es bajo su punto de vista el futuro del porcino español? 

Pedro López: Es difícil hablar del futuro, porque se trata de un sector muy dinámico, con exigentes sistemas de producción y en constante cambio, pero creemos que el futuro del porcino español pasa por seguir haciendo las cosas bien y, sobre todo, por saberlas explicar mejor. Por un lado, en las granjas, ser cada día más eficientes y adaptarse a los nuevos desafíos como nuevas oportunidades; y, por otro lado, de cara al consumidor, generar confianza tanto en el mercado interior como en el exterior, y poder explicar a cualquier persona ajena de nuestro sector que el trabajo en una granja es de mucha responsabilidad y compromiso, que hay organización, trazabilidad y seguridad alimentaria, y que detrás de los animales hay excelentes profesionales, con formación y vocación. Desde el BDporc seremos testigos de esa mejora constante, el sector porcino no tiene límites. 

 

Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura,  Biodevices & Automation en Zoetis España.
Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura, Biodevices & Automation en Zoetis España.

Zoetis con los Porc d’Or, “hasta el infinito y más allá”

Tras apoyar más de veintiséis años a los premios Porc d’Or es indudable que en Zoetis compartimos el mismo espíritu que estos: animar y ayudar a los productores a mejorar sus producciones, y premiar su trabajo y esfuerzo diario. Porque los Porc d’Or, más allá de ser meramente unos premios, son una motivación para los trabajadores, en la que Zoetis quiere formar parte. 

En nuestro afán por buscar continuamente nuevos criterios con el fin de mejorar los procesos de predicción, detección, prevención y tratamiento de las enfermedades (lo que nos define: #MásQueSaludAnimal), para optimizar el rendimiento y la producción en el ámbito de la salud animal, y en este caso concreto, en el sector porcino, nació el premio Porc d’Or Zoetis a la Innovación. 

Queríamos trasladar a los veterinarios y ganaderos nuestro deseo innovador. Por ello, hace ya tres años que, junto al Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), desarrollamos este galardón. Así, con el Porc d’Or Zoetis a la Innovación queremos apoyar aún más al productor de porcino, premiando su creatividad e innovación para el desempeño de su trabajo diario en la explotación.

Pretenden ser un incentivo para que los ganaderos sigan mejorando y superándose, algo que realmente no necesitan, pues este sector ha demostrado como por sí sólo ha derribado barreras, se ha levantado tras múltiples caídas, y continúa adelante a pesar de no contar siempre con las condiciones más propicias. Son precisamente estas características lo que hacen del porcino un sector único, y de donde sin duda viene su éxito. 

Por todo esto y mucho más, “hasta el infinito y más allá”, Zoetis continuará al pie del cañón apoyando al sector porcino y a los premios Porc d’Or. ¡Por 26 años más!

 

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: