Cerdo ibérico en la dehesa

Cerdo ibérico en la dehesa

Ante la oleada de reacciones que está habiendo contra la nueva Norma de Calidad, los firmantes del Manifiesto ‘En defensa de la Raza Porcina Ibérica’ han advertido de que una vez aprobada la Norma de Calidad del Ibérico «permanecerán vigilantes para que se cumpla escrupulosamente». La plataforma, compuesta por más de una cincuentena de organizaciones de todo tipo, ha indicado, a través de un comunicado, que tras la aprobación prima «su escrupuloso cumplimiento y fiscalización». Por ello, han indicado, extremarán la vigilancia para que «la norma se cumpla, ya que quien incumpla la norma estará incumpliendo la ley y por tanto cometiendo un fraude».

Los firmantes han valorado la aprobación del nuevo texto que prima los intereses de productores y consumidores y que responde «en esencia» a las demandas incluidas en el borrador y que «haya imperado la sensatez y la veracidad» pues «aunque se puedan mejorar las cosas al consumidor se le plantea un panorama más claro que el que había antes».
Por ello, consideran que «hay que estar tremendamente satisfechos ya que se ha impedido que sigan situaciones fraudulentas en los mercados», de ahí que incidan en la necesidad de vigilar su cumplimiento.

La norma aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros mejora la información al consumidor en el etiquetado y presentación; la calidad del producto al establecer más rigor y control en los procesos, y la fiabilidad en la asignación de las menciones que realmente corresponden a los productos.

Su publicación culmina los trabajos llevados a cabo para mejorar la producción, elaboración y comercialización de los productos emblemáticos del cerdo ibérico.

APAG critica que la nueva normativa perjudica al cerdo ibérico de bellota

Y dentro de este maremagnum de reacciones, APAG Extremadura ASAJA considera, por su parte, que la nueva norma del ibérico perjudica gravemente a más del 85% de la producción de cerdos ibéricos en Extremadura al establecerse un doble precinto –negro y rojo- «que no sólo no servirá para despejar la confusión actual de los consumidores si no que además hará un daño terrible al sector en nuestra región».

Manuel Laparra, presidente de esta organización agraria, tilda de «tomadura de pelo» la nueva clasificación aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros al establecer dos precintos para una misma categoría, la de bellota, que es la máxima expresión de la calidad de los productos del ibérico. «Por todos es sabido, a nivel nacional, que los cochinos ibéricos de bellota criados en la dehesa de Extremadura son de una calidad superior, sean o no ibéricos al 100% o al 75%, ya que es el sistema de cría extensivo en la dehesa lo que lo diferencia del resto de productos del ibérico», ha señalado.

Ésta es, por tanto, según esta organización, la imagen que todo consumidor debe tener en su cabeza cuando va a comprar un jamón ibérico de bellota. Por tanto, desde APAG Extremadura ASAJA «solicitamos al Ministro que no favorezca a unos en detrimento de otros y, lo más importante aún, que no confunda al consumidor».

Asimismo, critica que esta doble distinción, en cambio, «no ocurre con la categoría de cebo y debería de haberse seguido este mismo criterio para el ibérico de bellota, teniendo en cuenta que el tema racial no es lo único que prima para establecer la calidad de un producto ibérico sino que por el contrario es de vital importancia tanto la alimentación como el tipo de manejo que se sigue a lo largo de todo el proceso».

(Fuente: Agroinformación)