MSD Animal Health presenta PORCEPTAL®

Visitas: 298

MSD Animal Health reúne en Zaragoza, bajo el lema ”Programa y toma el control de tu rentabilidad”, a veterinarios y profesionales del sector porcino con el fin debatir sobre aspectos relacionados con el manejo reproductivo; teniendo como protagonista a Porceptal®, un revolucionario producto desarrollado por MSD Animal Health con el fin de simplificar el manejo reproductivo en las granjas de porcino.

Juan Carlos Castillejo
Juan Carlos Castillejo

El pasado 28 de Mayo fue la fecha escogida por MSD Animal Health para presentar en España Porceptal®, un nuevo producto destinado a simplificar el manejo reproductivo y maximizar la rentabilidad de las explotaciones de porcino.

La jornada comenzó con el saludo de bienvenida por parte de Juan Carlos Castillejo que, en calidad de Director General de MSD Animal Health España, fue el encargado de hacer una pequeña introducción de la compañía, destacando la inversión que año tras año MSD Animal Health rea­liza en I+D para aportar al sector nuevas soluciones.

Plataforma Repropig®: Un nuevo concepto de manejo de la reproducción

Marco Terreni
Marco Terreni

Marco Terreni, Director Regional Europeo de Porcino de MSD Animal Health, presentó una interesante ponencia sobre perspectivas y futuro de la producción de carne de porcino. En este sentido dibujó un horizonte marcado por un aumento de la demanda, lo que abre nuevas oportunidades para los productores de carne de porcino que deberán aumentar la producción de una forma rentable y segura, poniendo el foco sobre el manejo.

A continuación, Terreni pasó a presentar la plataforma ReproPig®, una novedosa iniciativa de MSD Animal Health basada en un entorno Web, que muy pronto estará disponible en nuestro país. Esta plataforma contará con cuatro apartados principales que se corresponderán con la auditoría reproductiva en las explotaciones; el retorno de la inversión en cualquiera de las acciones (producto y manejo); la formación para los propietarios (manejo, etc.); y los productos, con desarrollo de ser­vicios de valor añadido y soluciones para sus clientes.

Esta plataforma marca un profundo cambio en las políticas de MSD Animal Health, “desde este momento todas nuestras acciones se van a focalizar en el cliente y no en el producto, pasando a ofrecer soluciones en lugar de productos, soluciones a medida en función de las necesidades propias de cada uno de nuestros clientes” -añadió Terrini-.

Estro y Ovulación

Tras esta primera intervención, el profesor de medicina repro­ductiva de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Leipzig (Alemania),  Johannes Kauffold, profundizó en los aspectos, tanto teóricos como prácticos, del estro y la ovulación en cerdas. A lo largo de su intervención el profesor Kauffold repasó las principales hormonas implicadas en los procesos reproductivos, así como los órganos o tejidos que contribuyen a la reproducción. En la parte final de su intervención el  profesor Kauffold remarcó la importancia de relalizar un buen manejo de la cerda con el fin de estimular la salida a celo. Un buen manejo debe tener en consideración distinto aspectos o factores como la alimentación, la condición corporal, el estatus sanitario, las condiciones climatológicas, la estacionalidad y la luz ambiental, entre otros. Cualquier error de manejo puede tener repercusiones importantes sobre la reproducción.

Aspectos económicos de la reproducción

Pep Font
Pep Font

El especialista en costes de producción, Pep Font, socio fundador de SIP Consultors, nos habló, como no podía ser de otra manera, de la evolución en el tiempo de los costes de producción en las explotaciones de porcino, y para ello se sirvió de diferentes gráficas que facilitaron a los asistentes la interpretación de estos complejos datos. Dichas gráficas nos mostraron datos muy relevantes, como el imparable crecimiento de los costes de las materias primas, que pasaron de 200€ en 2006 a los 321€/cerda/año registrados a finales de 2013. Pero, tal y como resaltó Pep Font, no debemos dejarnos cegar por estas cifras tan abultadas, y que ello nos impida ver otros datos, que, sin ser tan espectaculares, suponen un lastre importante; nos referimos a los días no productivos, un parámetro que podemos mejorar fácilmente afinando el manejo reproductivo de la explotación.

PORCEPTAL®: El gran protagonista

Ruth Menjón
Ruth Menjón

Llegados a este punto pudimos conocer  las características y ventajas de este nuevo producto lanzado por MSD Animal Health.

Rut Menjón, de los Servicios Técnicos de  Porcino de MSD Animal Health, fue la persona elegida para comunicar a toda la audiencia las características y aplicaciones de Porceptal®.

Porceptal® está compuesto a base de buserelina, la buserelina es una hormona peptídica sintética con actividad análoga del factor liberador de gonadotropina natural (GnRH). Induce la liberación de hormona luteinizante (LH) y de hormona estimulante del folículo (FSH) a la sangre desde la hipófisis anterior.

Porceptal® está indicado tanto en cerdas adultas como nulíparas. Porceptal® induce la ovulación, tras la sincronización del celo mediante destete (cedas adultas) o mediante la administración de un progestágeno (cerdas nulíparas) utilizado como parte de un programa de inseminación artificial a tiempo fijo.

Porceptal® ha demostrado ser un producto muy seguro, con una baja toxicidad.

El uso de Porceptal® aporta numerosas ventajas, una de estas ventajas consiste en la inducción de la ovulación, de cerdas nulíparas y adultas, permitiendo la aplicación de una única inseminación a tiempo fijo, optimizando la cubrición mediante una sola inseminación por cerda, lo que redunda en una considerable reducción de la mano de obra, gastos en IA, días improductivos, etc…

Factores relativos al Estro

De nuevo, el profesor Kauffold, tomó el testigo para, en esta ocasión, hablarnos sobre el estro.

Kauffold explicó que son varios los factores que pueden intervenir sobre el intervalo destete-celo, y entre ellos citó la alimentación, la edad de los lechones al destete, la estacionalidad, y la presencia de estrés. Estos factores actúan también sobre la calidad de los folículos. La alimentación tiene un papel fundamental, así, una cerda con alimentación restringida o baja condición corporal puede ver reducidos sus niveles de LH y FSH.

Otro aspecto clave es, sin duda, la detección del celo. En este sentido es conveniente disponer de un macho vigoroso que muestre libido.

Para finalizar, el profesor Kauffold mostró las grandes aplicaciones de la ecografía transadominal.

Inseminación a tiempo fijo

María Victoria Falceto
María Victoria Falceto

Los aspectos prácticos de la inducción de la ovulación, aplicados a la inseminación a tiempo fijo (ITF), fue el tema elegido por la profesora de reproducción en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, María Victoria Falceto.

La profesora Falceto explicó que una de las mayores complicaciones del manejo reproductivo radica en la determinación del momento exacto de la ovulación, y por ende el momentó óptimo para la aplicación de la inseminación artificial.

Los métodos actuales son poco precisos y nos obligan a realizar varías inseminaciones por cerda, más concretamente 2,4 de media. Por este motivo cualquier producto que nos permita la inducción hormonal de la ovulación, como es el caso de Porceptal®, puede ser de gran ayuda.

Al utilizar este tipo de productos debemos observar de forma muy estricta los tiempos de administración; de esta forma sabremos con precisión que tras la aplicación de una dosis de Porceptal® se podrá realizar, con garantías de éxito, una única inseminación a tiempo fijo transcurridas entre 30 y 33 horas.

Experiencias Prácticas con Porceptal®

Juan Luis Úbeda
Juan Luis Úbeda
Luis Sanjoaquín
Luis Sanjoaquín

Roberto Santamaría, de los Servicios Técnicos de Porcino de MSD Animal Health, fue el primero en presentar sus resultados, en este caso, con cerdo Ibérico. Santamaría resaltó dos aspectos fundamentales, opti­mización del trabajo y reducción de los días no productivos, demostrando que los protocolos funcionan con una única dosis y una reducción de 1,3 días no productivos. A continuación, Luis Sanjoaquín indicó que usando Porceptal® observó una reducción en la mano de obra y en el gasto en semen. Finalmente, Juan Luis Úbeda, coincidió con los anteriores en la reducción de mano de obra y gasto de semen, pero también añadió que se produce una reducción significativa de la duración del celo y del número de camadas con nacidos muertos, destacando el papel relevante que tomará la calidad del semen, ya que reducimos el número de dosis utilizadas en cada ciclo.

Conclusiones finales

Juan Ignacio Vegas, Director de la Unidad de Negocio de Porcino de MSD Animal Health
Juan Ignacio Vegas

A Juan Ignacio Vegas, Director de la Unidad de Negocio de Porcino de MSD Animal Health, le correspondió la tarea de recopilar los aspectos más destacados de esta jornada.

Dentro de la intervención de Marco Terreni destacó la importancia de la nueva plataforma ReproPig®, que se asentará en cuatro pilares fundamentales relativos a auditoría; análisis económico; forma­ción y, productos; y servicios de valor añadido.

Sobre las ponencias del profesor Kauffold destacó la importancia del manejo de la alimentación y del macho, así como el uso de herramientas como la ecografía transadominal.

En lo referente a la exposición de Pep Font puso el  énfaxis en la importancia de controlar los días no productivos y no limitarnos exclusivamente a dimensiones como el coste de las materias primas.

Con respecto a la presentación de Rut Menjón, apuntó que con Porceptal® MSD Animal Health presenta un concepto novedoso que va más allá del propio producto, ofreciendo soluciones innovadoras a sus clientes.

Y finalmente, dentro de la exposición de la profesora María Victoria Falceto, destacó la necesidad de conocer con precisión el momento en el que se produce la ovulación para poder aplicar con garantías de éxito técnicas como la ITF.

Juan Ignacio Vegas no quiso finalizar la sesión sin antes tener unas palabras de agradecimiento y felicitación para José Luis Lorenzo, como autor del libro “Manejo en las salas de parto”, del que se entregó una copia a todos los asistentes a esta jornada.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: