Titulares
msd en esphm - idal

MSD Animal Health presenta novedosos avances en el campo de la reproducción porcina durante el simposium ESPHM

Visualizaciones: 366

MSD Animal Health siguiendo con su decidido apoyo a la formación continuada de los profesionales del sector porcino, colaboró como patrocinador de oro de la décima edición del simposium ESPHM, celebrado en Barcelona entre los días 9 y 11 de mayo. MSD Animal Health presentó un total de 25 pósteres, de los cuales 12 fueron de MSD Animal Health España, seis relativos a reproducción y otros seis sobre patologías infecciosas porcinas.

En esta entrega de las “Píldoras formativas ReproPig” reproducimos dos de los posters presentados en la sección de Reproducción, sobre la Inseminación a Tiempo Fijo y el uso práctico del kit de progesterona.


Inseminación a Tiempo Fijo, una realidad en el progreso de la Reproducción.

A. Gilaberte1, M. Jimenez2, M. Marcos2, R. Menjón2.

1 Vall Companys. 2 Technical Service MSD Animal Health.

Introducción

Después de más de una década de investigación, la inseminación a tiempo fijo (ITF) en porcino es, por fin, una realidad mediante el uso de análogos de GnRH (Porceptal®) que inducen la ovulación en un momento concreto, permitiendo altas tasas de fertilidad y prolificidad tras una única inseminación bien programada.

Materiales y métodos

El ensayo se realizó en una granja, con 1.800 cerdas de genética Hermitage, ubicada en el noreste de España. Durante 3 semanas consecutivas, las cerdas destetadas se dividieron en dos grupos asignados al azar según el número de ciclos (C: Control y P: Porcetal); un total de 96 cerdas se asignaron al grupo C y 95 al grupo P. La edad de destete fue de 24 días. El grupo C siguió los procedimientos habituales de la granja para el control del estro y la inseminación, mientras que el grupo P se trató con Porceptal® a las 83-89 horas después del destete, seguido de una sola ITF a las 30-33 horas después del tratamiento con Porceptal®.

Se estudiaron diferentes parámetros reproductivos (intervalo destete/celo, fertilidad, prolificidad, días promedio de gestación, agrupación de partos, número de inseminaciones). Se compararon los datos reproductivos, como fertilidad y prolificidad mediante el test de Fisher; el test Chi-cuadrado de Pearson; el test de Levene y test ANOVA.

Gráfica 1. Distribución de partos durante la semana.
Gráfica 1. Distribución de partos durante la semana.

Resultados

El número de inseminaciones fue significativamente menor en el grupo P (1,1 frente a 2,4), la fertilidad fue similar en ambos grupos (90,63 en C frente a 90,53 en P; p> 0,05), la prolificidad también fue similar en ambos grupos (14,16 en C frente a 14,04 en P; p> 0,05 ), a pesar de que en el parto anterior la prolificidad media para estas cerdas fue de 14,69 en P frente a 15,48 en C.

Tabla 1. Rendimiento reproductivo.
Tabla 1. Rendimiento reproductivo.

Conclusión

Porceptal® puede ser una herramienta muy útil en los programas de ITF en granjas grandes, considerando que la fertilidad y la prolificidad son similares a los programas estándar de inseminación múltiple. ITF presentó otros beneficios tales como: ahorro de semen, agrupamiento de partos, reducción de días no productivos y mejoras en la eficiencia organizativa y gestión de granjas. Por lo tanto, Porceptal® puede considerarse una alternativa eficaz y rentable al sistema de inseminación convencional.

Referencias: 1. A. García et al. IPVS 2016;  2. A. Martinez et al. IPVS 2016;  3. C. Laza et al. IPVS 2016; 4. J. Navas et al. IPVS 2016; 5. M.V. Falceto et al. ESPHM 2014.


Aplicaciones prácticas del test de progesterona (Ovu-check®) en nulíparas.

F. J. Fernández1, J. Q. Cabañes1, M. Jiménez2, R. Menjón2, J. Bollo2, A. Romero2, M. Marcos2. 

1 AGROCESA S.A. 2 Technical Service MSD Animal Health.

Introducción

El nivel de progesterona (P4) puede usarse para determinar con precisión el momento del ciclo reproductivo en cerdas/nulíparas. El ciclo reproductivo tiene una fase folicular y otra luteal (altos niveles de progesterona). Durante la fase luteal, el nivel de progesterona aumenta hasta el día 12-14, cuando el cuerpo lúteo (CL) se vuelve sensible a PGF2α y el nivel de progesterona disminuye en 48 h hasta el próximo estro. Las cerditas prepúberes, en el momento del celo, tienen niveles muy bajos de progesterona; a las 24-48h después del celo los niveles de progesterona se mantienen altos y permanecen así durante, al menos, 15-18 días, lo que indica presencia de CL. Finalmente, 24-48 horas antes del celo, los niveles de progesterona vuelven a caer muy rápidamente. El objetivo de este estudio fue demostrar, bajo condiciones de campo, que un kit comercial Ovu-check® puede ayudar a determinar si un grupo de nulíparas que no manifestaron síntomas evidentes de celo ciclaron o no.

Materiales y métodos

Se incluyeron en este estudio 60 cerditas de recría de 9 meses de edad. Estas cerditas jóvenes se introdujeron en la unidad de cría a los 7 meses de edad y desde entonces se controló el celo, al menos, una vez al día por medio de contacto directo con los verracos. Durante este período, ninguna de las cerditas mostró signos claros de celo. Antes de enviarlas a matadero (debido a la ausencia de signos reproductivos) se tomaron muestras de suero y se analizaron con Ovu-check®, un kit comercial para determinar los niveles de progesterona en suero (cambio colorimétrico).

foto 1

Resultados

El estudio mostró que 37 de las 60 cerditas de recría o nulíparas (61,7%) registraron un nivel alto de progesterona, mientras que 18 de ellas (30%) tenían un nivel muy bajo de progesterona, sin signos evidentes de celo. Por lo tanto, el productor no detectó el 61,7% de las nulíparas en celo. Finalmente, 5 cerdas (8,3%) fueron inseminadas inmediatamente debido a la presencia de signos de celo en el momento de la toma de muestras de sangre.

Gráfica 1. Celo y niveles de progesterona.
Gráfica 1. Celo y niveles de progesterona.

Discusión y conclusión

Ovu-check® puede usarse en las granjas para establecer la terapia hormonal más adecuada y detectar fallos de manejo, con el fin de poder tomar las medidas correctoras que mejoren el rendimiento reproductivo y disminuir las pérdidas económicas debidas a días no productivos en las nulíparas.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: