Titulares
Recria10 MSD Animal Health

MSD Animal Health presenta en primicia su proyecto Recría 10 para la sostenibilidad y el manejo de la reposición en los pequeños rumiantes

Visualizaciones: 80
  • MSD Animal Health ha celebrado una jornada formativa en la que analiza la sostenibilidad y el manejo de la reposición en los pequeños rumiantes, un aspecto fundamental para el futuro de un sector tan importante para la economía nacional.
  • La compañía muestra así de nuevo su decidida apuesta por la formación como herramienta esencial para obtener los resultados productivosdeseados en cualquier explotación. Su objetivo es acompañar al profesional en su desarrolloy ofrecer el servicio ideal para cada situación.

MSD Animal Health, en su firme compromiso con la prevención de enfermedades, la formación y el desarrollo constante del sector de la sanidad animal, ha patrocinado la jornada satélite sobre la sostenibilidad en los pequeños rumiantes y el manejo de la reposición celebrada hoy en Zaragoza en el marco del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC). La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, trata de satisfacer las inquietudes de los profesionales que trabajan en el sector ovino, clave para la economía rural aragonesa. Dividida en dos bloques, esta interesante acción formativa ha contado con la presencia de especialistas de reconocido prestigio en cada uno de los temas analizados.

En muchos casos, la reposición es vista como un coste, cuando realmente es una inversión en el futuro y la sostenibilidad de las explotaciones. Esto facilita obtener una producción mayor, más homogénea y estable. Así, lo invertido en ella debería quedar compensado con los beneficios que se obtendrán en el futuro. Este es el motivo por el cual MSD Animal Health centró la jornada satélite en la recría, presentando en primicia el único proyecto en el sector que asegura que corderas y cabritas lleguen a la cubrición en las mejores condiciones posibles: el programa Recría 10. Para ello, toda explotación debe sostenerse en cuatro pilares fundamentales: sanidad, alimentación, manejo e instalaciones; sin olvidar nunca la bioseguridad y las buenas prácticas de vacunación.

El sector del vacuno de leche trabaja la recría desde hace muchos años, ya que tiene un elevado impacto en la producción futura, y por ende en la cuenta de resultados de la explotación. Durante la jornada, los especialistas han detallado la experiencia en vacuno, analizando diferencias y similitudes con el manejo de la reposición en ovino. Además, han mostrado los retos a los que se enfrenta el sector si quiere avanzar en este aspecto.

También se han dado las claves en el manejo de la reposición, incidiendo en el plan vacunal de las madres, dado que el estatus sanitario de las ovejas, sobre todo en la época de preparto, tendrá un efecto directo en la sanidad de las corderas en sus primeras etapas de vida. Un buen encalostrado es clave para su buen desarrollo futuro. También se ha hecho hincapié en el protocolo sanitario adecuado para las corderas y en cómo realizar un buen manejo reproductivo para reducir lo máximo posible la edad al primer parto. En este sentido, es imprescindible prestar una atención especial a las cubriciones de las corderas para poder gestionar su edad al primer parto (EPP) y minimizar los periodos improductivos asociados al retraso en la misma

Marta Velázquez, product manager de MSD A. H.
Marta Velázquez, product manager de MSD A. H.

Con la organización de esta jornada satélite, MSD Animal Health muestra de nuevo su decidida apuesta porla formación como herramienta esencial para obtener los resultados productivos deseados en cualquier explotación. Su objetivo es acompañar al profesional en su desarrollo, en este caso en el campo de los pequeños rumiantes, y ofrecer el servicio ideal para cada situación concreta. Conocer la realidad medioambiental, económica, social y técnica con información veraz y rigurosa es fundamental para optimizar los recursos y favorecer la toma de decisiones adecuadas para que la actividad ganadera sea competitiva. Es en este punto donde incide MSD Animal Health, que ofrece su apoyo constante para mantener a las explotaciones del sector a la vanguardia en materia de sanidad animal.

La jornada ha finalizado con un vino español por cortesía de MSD Animal Health y el Gobierno de Aragón.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: