Titulares

Mercolleida reconoce a ElPozo, FAMADESA y Enrique Ortega e Hijos como los mejores analistas de 2013 del mercado porcino español

Visitas: 128

Mercolleida ha desvelado hoy los nombres de los mejores analistas de precios del mercado porcino español, tanto para el cerdo cebado como para el lechón. La quinta edición de los Premios PRONOSPORC han vuelto a poner el punto y final a un año intenso y cargado de reuniones de las Juntas de Precios. Tanto en el galardón de Pronosporc Cerdo Cebado de Oro como en el de Plata ha habido empate entre los premiados, lo que determina la minuciosidad de todas las determinaciones en cada reunión.

CUADRO DE HONOR PREMIOS PRONOSPORC LECHÓN

PRONOSPORC LECHÓN DE ORO

-José Ortega, de Enrique Ortega e Hijos.

MENCIÓN ESPECIAL – Josep Serra, de Bestiar Serra i Martí.

CUADRO DE HONOR PRONOSPORC CERDO CEBADO

PRONOSPORC CERDO CEBADO DE ORO

-Juan Pedro Florido, de ElPozo.

-Federico Beltrán, de FAMADESA.

PRONOSPORC CERDO CEBADO DE PLATA

-Isidre Camí, de Piensos del Segre.

-Josep Maria Rodié, Vall Companys.

PRONOSPORC CEBADO DE BRONCE

-Eduardo Costa, de Piensos Costa.

MENCIÓN ESPECIAL – Manuel García, de Inga Food.

Juan Pedro Florido, de ElPozo; Federico Beltran, FAMADESA y José Ortega, de Enrique Ortega e Hijos, han sido los galardonados con los Premios PRONOSPORC de oro, tras conocerse las valoraciones de las 51 reuniones que se han llevado a cabo en la capital del Segria durante el ejercicio de 2013.

El Premio Pronosporc Lechón de Oro 2013 ha sido para José Ortega, de la empresa Enrique Ortega e Hijos. El vencedor ha tenido 44 aciertos plenos, 9,57 de media y una asistencia del 100% a las Juntas de Mercado. La Mención Especial de la misma categoría ha recaído en Josep Serra, de la empresa Bestiar Serra i Martí, con 39 aciertos plenos, una media del 9,18 y el 100% de asistencias

La categoría Cerdo Cebado ha contado con los siguientes premiados. El Premio Pronosporc Cebado de Oro ha sido para Juan Pedro Florido de Elpozo y Federico Beltrán, de FAMADESA. Ambos han logrado la misma puntuación, el mismo número de aciertos plenos y de asistencias, por lo tanto, ex aequo con un empate en todo. Han sido 27 aciertos plenos, una nota media del 8,90 y el 100% de asistencia.

En el Premio Pronosporc Cebado de Plata ha habido también un empate con 23 aciertos plenos, una media del 8,75 y el 100% de asistencias entre los dos ganadores: Josep Maria Rodié (Vall Companys) e Isidre Camí (Piensos del Segre).

Por su parte, Eduardo Costa, de Piensos Costa, ha sido el vencedor del premio Pronosporc Cebado de Bronce con 21 aciertos plenos, una media del 8,56 y un 98% de asistencias.

La Mención Especial en la categoría Cebado se le otorgó a Manuel García, de Inga Food.

Antes de la entrega de premios, Mercolleida quiso distinguir la figura de José Antonio del Barrio por su trabajo y dedicación en el sector porcino.

Mercolleida, mercado de referencia para el porcino español y europeo, ha llevado a cabo por quinto año consecutivo, la predicción del precio semanal del cerdo. Cada semana, los componentes de la Junta de Precios de Porcino de Mercolleida (ocho representantes de mataderos y ocho de productores de España) han realizado, antes de la reunión semanal para fijar el precio, una previsión sobre cuál sería el precio final de aquella semana. También por segundo año consecutivo, la Junta de Precios de Lechón ha realizado su predicción del precio semanal: han sido 4 representantes de la compra y 4 de la venta de toda España.

En función de la desviación de cada previsión individual sobre el precio final, las bases reguladoras establecen una clasificación semanal según la valoración obtenida por dicha predicción. Una vez transcurrido un ejercicio (de diciembre a noviembre), esta valoración permite establecer el premio PRONOSPORC que es una denominación honorífica de los que se pueden considerar como los mejores analistas de precios del mercado porcino español, tanto para el cerdo cebado como para el lechón, toda vez que en las Juntas de Precios están representadas las empresas más representativas de los sectores (tanto por volumen como por peso específico en los mercados español e internacional).

Cabe recordar que la cotización de Mercolleida se utiliza como precio de referencia para más del 90% de las operaciones realizadas en porcino en España y es referencia europea del precio español. Es el mercado español de porcino con una ponderación más grande para la confección del precio medio español que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que recoge después la Comisión Europea para calcular el precio medio europeo. Mercolleida mantiene también contactos regulares con otros centros de cotización de la UE, Rusia, Brasil, los EUA y Canadá, intercambian informaciones sobre los mercados internacionales del porcino y de la carne del porcino, tanto por lo que se refiere a precios como a previsiones de producción, consumos, exportación…

Tras las reuniones de consejo, los ganadores han atendido a los medios de comunicación:

José Ortega (ENRIQUE ORTEGA E HIJOS): “Podemos catalogar 2013 como un año positivo. El productor ha sido el más beneficiado, sin lugar a dudas, pero tampoco exceso, lo que determina que hay que continuar trabajando por el mercado”.

Federico Beltrán (FAMADESA): “Para 2014 no tenemos que tener ningún miedo por los precios, pues oscilarán, más o menos, entorno a los de este año que ahora cerramos”. A su vez, Beltrán ha destacado la entrada del sector porcino en el mercado ruso.

Pedro Olivares (ELPOZO): “Esperamos para 2014 un mercado mucho más regularizado que en 2013. Tenemos muy buenas perspectivas, lo que llevará a un crecimiento del mercado”.

RESEÑA DE LOS PREMIADOS

José Ortega, de Enrique Ortega e Hijos

Director Comercial de ENRIQUE ORTEGA E HIJOS, S.L. empresa especializada en el comercio en general del porcino pero especialmente lechones, además de cerdos y genética. Operan en el sector desde los años cuarenta, a través de la gestión de tres generaciones familiares que han operado en este sector a lo largo de los años, ampliando sus mercados: la primera se limitaba al comercio comarcal, mientras que la segunda da el salto al comercio nacional y la tercera comercializa a nivel europeo, siempre sin separarse de sus orígenes. Gracias a años de experiencia y especialización en la comercialización de porcino, puede suministrar cualquier tipo de porcino en cualquier mercado, mediante transporte propio en la mayoría de los casos, en camiones especializados y propios, cumpliendo con todos los requisitos de bienestar animal exigidos actualmente en Europa. Su facturación durante el ejercicio pasado fue de 15 millones de euros, manteniéndose en los mismos niveles de ventas en los últimos años, a pesar de la coyuntura económica por la que estamos atravesando. Sus principales mercados de exportación son: Alemania, Italia, Polonia, Hungría y Rumania, aunque también operan en otros tales como Croacia y Bulgaria. A nivel de la península ibérica opera por todo el país español, así como en Portugal.

Juan Pedro Florido, de ELPOZO

El director de Operaciones de ELPOZO ALIMENTACIÓN, Juan Pedro Florido ha sido elegido por quinto año consecutivo como el mejor analista de precios.

Florido cuenta con una dilatada trayectoria profesional a sus espaldas. Lleva trabajando 21 años en ELPOZO ALIMENTACIÓN y ocupa el cargo de director de Operaciones de la compañía desde hace 14. Ha sido presidente de la European Meat Network (EMN), ubicada en Bruselas, y ha participado como conferenciante en foros tan importantes como el Congreso Mundial de la Carne celebrado en China.

ELPOZO ALIMENTACIÓN cumplirá en 2014 sus 60 años de vida, caracterizados por su firme determinación de mejora constante. Concluyó el ejercicio 2012 con una facturación de 797 millones de euros, lo que supone un incremento en ventas del 8%, lo que en el contexto económico actual de detracción del consumo es un muy buen dato. Su plantilla es de 3.507 personas a cierre del año 2012 y sus inversiones durante el mencionado ejercicio fueron de 58 millones de euros destinados, principalmente, a ser una empresa más eficiente y competitiva en el globalizado mercado actual. En la última década ha invertido más de 500 millones en reforzar su imagen de marca y dimensionarse adecuadamente.

La I+D+i es el pilar fundamental de la empresa, cuya filosofía empresarial se basa en la Mejora Constante, por ello, innova en todas las áreas de la empresa, desde los procesos productivos, pasando por la implantación de nuevas tecnologías hasta el lanzamiento de soluciones innovadoras que puedan mejorar a medio o largo plazo la salud de los consumidores.

Federico Beltrán, de Famadesa

Federico Beltrán es presidente de los  Consejos de Administración de las siguientes sociedades: FAMADESA, AGROPECUARIA CAMPANILLAS, S.A., JAMONES ALAMEDA, S.L., HUEVOS Y CARNES MALAGA, S.L., CARNICAS HUMILLADERO, S.A., AGROGANADERA EL PILAR, S.A., TRANSPORTES FAMADESA S.L.

Miembro de los Consejos de Administración de las siguientes sociedades: CAMPANILLAS PIZARRA, S.A, TORRE DEL ROCIO, S.L, CARNES Y GANADOS ANDALUCIA S.L.

Miembro del Consejo de Administración de UNICAJA, Presidente de la Asociación de empresas Cárnicas de Andalucía y Vicepresidente nacional de ANICE (Asociación Nacional de Industrias Cárnicas de España).

El pasado 12 de  Octubre de 2013 en Badajoz, con motivo del día de la fiesta Nacional de España, fue condecorado con la medalla de plata al mérito de la Guardia Civil, ceremonia presidida por su Majestad la Reina Doña Sofía.

El 28 de Octubre de 2013,  la Diputación Provincial de Málaga y la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga) le otorgaron el premio trayectoria Empresarial de Málaga

El 9 de Noviembre de 2013, recibió de manos del Alcalde de Málaga Excmo. Señor D. Francisco de la Torre el premio Malagueño del Año, concedido por las entidades culturales de Málaga.

FAMADESA es una Industria Cárnica malagueña, ubicada en Campanillas, fundada en el año 1.970, dedicada al sacrificio, despiece y procesado del cerdo blanco. Poco a poco y con mucho esfuerzo y trabajo, ha ido creciendo y ha conseguido llegar a ser el primer matadero de cerdo de  Andalucía y el sexto a nivel nacional.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: