Titulares

Más de 700 personas piden en Madrid que no se cierren las plantas de purines

Visitas: 88

Los participantes vertieron botellines con purines líquidos y explotaron petardos ante la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Más de 700 personas, según estimaciones de la Policía Nacional, y un millar, según los convocantes de la concentración, se manifestaron ayer ante la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para pedir que no se cierre la plantas de tratamiento de purines.

Los participantes, la mayoría de ellos ganaderos de porcino y trabajadores de las citadas plantas de tratamiento de purines, iniciaron una marcha por el Paseo de la Castellana desde los aledaños del estadio Santiago Bernabéu hasta la sede del Departamento que dirige José Manuel Soria.

En ese momento, han vertido botellines con purines líquidos sobre el asfalto, han explotado petardos y han encendido bengalas, mientras pedían al ministro Soria que les recibiese.

Manifiesto de los convocantes
Las organizaciones agrarias Asaja, UPA, COAG, Cooperativas Agro-Alimentarias, los productores de ganado porcino (Anprogapor) y la Asociación para el Desimpacto Ambiental de los Purines (ADAP) han entregado un manifiesto en la sede del Departamento en el que piden a Soria una “revisión urgente” del borrador de reforma energética.

Esta reforma prevé reducir en un 40 % las primas que reciben estas instalaciones por tratar los purines mediante el sistema de cogeneración eléctrica.

En el manifiesto, proponen al Ministerio de Industria, Energía y Turismo eliminar el carácter retroactivo de su propuesta legislativa, una moratoria mínima de dos años, “que permita al sector buscar soluciones alternativas y viables”, y la interlocución entre el Gobierno y el sector “para conocer el transcurso de las negociaciones”.

La concentración finalizó pasadas las 12.30 horas, cuando los participantes han hecho el camino de vuelta hacia los aledaños estadio Santiago Bernabéu ataviados con caretas de cerdos, camisetas verdes en las que se leía “Sí a las plantas de purines” o pancartas con lemas como “Por la gestión de los purines. Salvemos las plantas” o “Hundidos en la mierda”.

 

Fuente EFEAGRO

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: