Titulares
Simposio-Zoetis-sobre-Calidad-de-la-Leche-y-Secado-en-el-Congreso-Anembe

Simposio Zoetis sobre Calidad de la Leche y Secado en el Congreso Anembe

Visitas: 274
  • El coste promedio de una mamitis clínica en los primeros 30 días de lactación se estima en 386 euros.1
  • Las mamitis son el principal destino de los antibióticos utilizados en vacuno lechero, siendo la profilaxis en el secado el principal origen de este uso.
  • La correcta terapia de secado selectiva se plantea como una práctica acorde al Uso Responsable de Antibióticos.
  • Orbeseal®, sellador de la ubre, fue uno de los grandes protagonistas del encuentro.

En el marco del XII Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe) celebrado en Pamplona los días 28, 29 y 30 de junio, Zoetis organizó un Simposio sobre Calidad de la Leche y Secado que contó con la asistencia de más de 60 profesionales de vacuno de leche. El objetivo del mismo fue ofrecer las claves de actuación veterinaria en función del estado sanitario de la glándula mamaria en el momento del secado y del tipo y manejo de la granja.

Más de 60 profesionales de vacuno de leche debatieron sobre el manejo del secado en los diferentes entornos productivos

El tan reclamado por el sector de la salud Uso Responsable de Antibióticos (URA) fue uno de los temas centrales de la reunión. En este sentido, se planteó el secado como una de las situaciones que en mayor medida puede contribuir al URA. De hecho, las directrices de la Comisión Europea (2015/C 299/4) para una utilización prudente de los antimicrobianos en la medicina veterinaria mencionan, entre otros aspectos, que se debe evitar el tratamiento sistemático de las vacas en el secado, y establecer medidas de higiene exhaustiva y estrategias de buenas prácticas y gestión agrícolas para reducir al mínimo el desarrollo y la difusión de la mastitis.

Simposio Zoetis sobre Calidad de la Leche y Secado en el Congreso AnembeReconocidos e importantes expertos se dieron cita en el Simposio para debatir sobre el secado en España, y evaluar las experiencias que llegan desde Alemania. Así, las prácticas de secado en el país germánico, que cuenta con 4,2 millones de vacas lecheras y 71.000 explotaciones, fue el primer punto que se abordó, de la mano de Volker Kröemker, de la Universidad de Hannover, y Luis León, especialista en Calidad de Leche del Departamento Técnico de Zoetis Alemania. El punto clave de sus presentaciones fue el secado selectivo, a través de la identificación del animal infectado mediante el empleo de diferentes técnicas y parámetros que permitan seleccionar correctamente a los animales que deben ser tratados con antibióticos, con el objeto de reducir su uso, y establecer medidas profilácticas selectivas.

Orbeseal, líder en la terapia de la vaca seca, acorde al URA

Tras la visión alemana intervino Eugenia Peralta, del Departamento Técnico de Rumiantes de Zoetis España, para mostrar el abordaje práctico del secado en nuestro país. Peralta comenzó su intervención mostrando la repercusión económica de las mamitis clínicas, que se estima en 386 euros de promedio en los primeros treinta días de lactación1. “Las nuevas infecciones en el periodo seco son responsable de mamitis clínicas en la lactación posterior”, explicó la técnica, “por ello es fundamental evitar las nuevas infecciones en este periodo”. En este sentido se mencionó Orbeseal®, cuya composición asegura su poder sellador.

Peralta destacó los beneficios que Orbeseal®, infusión intramamaria no antibiótica para el sellado de la ubre en el periodo de secado, ofrece para la salud de los animales y su bienestar, además de las ventajas económicas que su empleo supone para el negocio de los ganaderos de vacuno de leche. Además, Orbeseal® es una opción que respeta plenamente el Uso Responsable de Antibióticos, ya que su utilización puede suponer la reducción del uso de antibacterianos en etapas posteriores del ciclo productivo del animal. De hecho, en los últimos diez años numerosos estudios de campo han demostrado que el tratamiento con Orbeseal® reduce de forma consistente la incidencia de nuevas infecciones intramamarias después del parto, lo que lleva a una reducción de la incidencia de mamitis2.

En la misma línea continuó Joaquín Baucells, del Centre Veterinari de Tona, que centró su exposición en la rentabilidad y economía del uso del secado selectivo en España, poniendo como ejemplo su propia experiencia. El experto explicó que “las mastitits son el principal destino de los antibióticos utilizados en vacuno lechero, siendo la profilaxis en el secado el principal origen de este uso”. Por ello argumentó los motivos para cambiar a una terapia de secado selectivo con el objetivo de mantener la salud de la ubre en granjas sanas, reducir significativamente el uso de antibióticos y mejorar y facilitar estrategias de secados cortos.

La realidad del manejo del secado a debate

El Simposio finalizó con una mesa redonda en la que se debatió sobre la realidad del manejo del secado, mencionando los distintos entornos productivos. En la misma participaron tres veterinarios especialistas en Calidad de Leche: Carlos Noya, de Seragro (Galicia); Luis Miguel Jiménez, de Servet Talavera; y José María Hernandorena, del Instituto Navarro de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA). Todos ellos coincidieron en que el periodo seco es decisivo para la salud de la ubre en la siguiente lactación.

Se recalcó que este periodo, a pesar de ser un momento de riesgo, es también una oportunidad de mejora, en la que curar las infecciones intramamarias existentes y, especialmente, prevenir las nuevas. Por otro lado, también se incidió en que la duración del secado no es un factor determinante en términos de salud de ubre. Y, para finalizar, se recordó la relevancia de la recogida de datos como herramienta de gran utilidad en un programa de calidad de leche.

Referencias

1.E.Rollin, Preventive Vet. Medicine 2015. 2.Rabiee et al., 2013).

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: