Titulares

Más de 250 profesionales del sector porcino y vacuno de carne acuden a la jornada de Gepork y Zoetis “Ser Ganadero en el siglo XXI”

Visitas: 100
Jornada “Ser Ganadero en el siglo XXI”. Sala de Porcino
Jornada “Ser Ganadero en el siglo XXI”. Sala de Porcino

El día 19 de marzo en Vic (Barcelona) Zoetis organizó junto a Gepork la jornada “Ser Ganadero en el siglo XXI”, con motivo de la celebración del 35º aniversario de la empresa distribuidora.

La jornada fue todo un éxito en asistencia con más de 250 profesionales del sector porcino y de vacuno de carne. Se estructuró en dos programas individualizados para cada sector y finalizó en una mesa redonda global en la que se debatió sobre las fortalezas y debilidades de la exportación de carne española.

El programa destinado al ganado porcino se centró en algunos de los puntos claves para mejorar la rentabilidad de la explotación, como lo son el incremento del peso al nacimiento, por Joan Sanmartín (Optimal Pork Production), el peso al sacrificio y la estrategia de carga de camiones, tema desarrollado por Xavier de Paz (veterinarios especialista en porcino), así como el manejo de los problemas reproductivos en cerdas, a cargo de Antonio Ubiergo (AVP).

Por su parte, la reunión de vacuno de carne trató la Política Agraria Común (PAC), de la mano de Javier López (Asoprovac), la exportación de animales vivos por Gregorio de la Fuente (Euromarco S.L.) y el futuro de la producción de carne con nuevas formas de crear valor añadido a la carne, a través de Carlos Rodríguez (Raza Nostra).

La mesa redonda final que reunió a todos los asistentes a la jornada contó con la presencia de Esperanza Orellana, subdirectora General de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miquel Molins, director General de Agricultura y Ganadería de Cataluña, Miguel Ángel Higuera, director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Alberto Herranz, director de la Interprofesional de Porcino de Capa Blanca (Interporc), Javier López, gerente de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) y Carlos Buxadé, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Las principales conclusiones extraídas de la misma fueron, por una parte, la importancia de la bioseguridad y de la implicación de todos en asegurar ésta. Por otro lado, tal y como se habló en una de las ponencias de la jornada, también se hizo hincapié en crear valor añadido a la carne y apostar por los productos procesados. Por último, para facilitar la exportación y todos los requerimientos que conlleva, se habló de la necesidad de unificar los trámites en un solo Ministerio con el fin de agilizar el proceso.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: