uso responsable antibioticos

Más de 150 veterinarios acuden a la jornada sobre Uso Responsable de Antibióticos celebrada por el Colegio de Veterinarios de Badajoz junto a Zoetis

Visualizaciones: 226

Zoetis, empresa líder en salud animal, organizó junto con el Colegio de Veterinarios de Badajoz, la tarde del 14 de febrero en la sede de este, una nueva jornada sobre Uso Responsable de Antibióticos titulada “Implicaciones prácticas para el veterinario en la prescripción de antibióticos, tras la publicación del R.D. 191/2018”, a la cual asistieron más de 150 veterinarios de la provincia pacense. Esta es la segunda jornada que la compañía ha patrocinado en lo que va de año, como muestra de su compromiso de uso de los antibióticos “tan poco como sea posible, tanto como sea necesario”. 

La presentación del acto fue realizada por el director del Colegio, José Marín Sánchez Murillo, quien señaló que gracias al nuevo PRAN (Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos) 2019-2021, se incrementa la importancia en la prevención a través de medidas como la vacunación y la bioseguridad en las explotaciones.

A continuación, Virginia Rodríguez, directora de la Unidad de Asuntos Regulatorios de Zoetis, realizó la presentación de la ponente, Cristina Muñoz Madero, coordinadora del PRAN en la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), y destacó que el aumento de las resistencias a los antibióticos es un problema actual, grave y del que todos formamos parte, anunciando así que el objetivo de la jornada era aclarar las implicaciones prácticas que conlleva la nueva normativa para el veterinario, en cuanto a lo que a prescripción de antibióticos se refiere.

Las ventas de antibióticos en salud animal se han reducido un 14% 

Cristina Muñoz Madero dividió el coloquio, para facilitar su seguimiento a los asistentes, en tres puntos básicos: cuál es el problema y por qué es necesario concienciarnos de ello, qué es lo que se ha hecho y logrado hasta ahora, y qué es lo que tenemos que hacer para solucionarlo. De esta forma, comenzó exponiendo la gravedad de la problemática que suponen las bacterias resistentes a los antibióticos, generada no sólo en medicina veterinaria, sino también en medicina humana, haciendo así alusión al concepto conocido ya a nivel mundial “One Health”.

“En España, desde el año 2014, el consumo total de antibióticos se ha reducido un 14% en el caso de las ventas de antibióticos en salud animal”, lo que indica que las medidas implantadas son efectivas y se aplican correctamente, expuso la ponente. 

La experta concluyó explicando las nuevas categorizaciones de antibióticos establecidas, e hizo especial hincapié en distinguir los nuevos grupos de estos según su uso: los que no se usarán en medicina veterinaria (ni en pequeños animales ni bajo cascada); los de uso restringido, categoría B, que incluye cefalosporinas, fluoroquinolonas y la colistina; una nueva categoría (C) de antibióticos para usar con cautela, donde se han incluido los macrólidos; y, por último, la categoría D que incluye los antibióticos a usar por defecto, siempre que podamos, con prudencia. Todo ello con el fin de seguir progresando en la reducción de este problema actual y alcanzar los objetivos marcados para 2021.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: