El país alauí aprueba un contingente de 4.000 toneladas a arancel reducido para cubrir su demanda para el Ramadán, mermada por los casos recientes de gripe aviar.
España exportará por primera vez huevo en cáscara a Marruecos por los casos de gripe aviar declarados en los últimos meses en dicho país, que han mermado su producción de huevo y han provocado que ahora no tenga suficiente oferta nacional para cubrir la demanda prevista para el Ramadán. Así lo ha apuntado a Efeagro la directora de la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), Mar Fernández, quien ha detallado que se trata de un contingente de 4.000 toneladas de huevo a arancel reducido del que se beneficiarán principalmente España y Portugal, aunque oficialmente esté abierto a toda la Unión Europea.

Los certificados para exportar se publicaron a finales de la semana pasada y el período de exportación finalizará el 15 de junio. Fernández ha indicado que, actualmente, se están negociando los precios y cantidades de los envíos.

Oportunidades de mercado
A su juicio, es una “oportunidad más” para estar presentes en terceros mercados y supone “abrir la puerta” a ese destino, para que, “en un momento dado y ante cualquier otra incidencia, podamos estar ahí”. Hasta ahora, España sólo exportaba a Marruecos ovoproductos, ha recordado.

El precio de los huevos en Marruecos ha sido cuestión de preocupación nacional en los últimos meses, ya que subieron hasta límites sin precedentes, llegando a costar 1,5 dirhams la unidad, equivalentes a 0,14 euros.

El huevo es un alimento casi obligatorio durante el mes de Ramadán en la mesa que se prepara para romper el ayuno, junto con la leche, los dátiles y la harira (sopa de carne y verduras).

 

Fuente: EFEAGRO