Los veterinarios, un agente clave para garantizar la seguridad alimentaria a través del control de las fronteras

Visualizaciones: 154
  • En el próximo número de Con V de Vet, MSD Animal Health se desplaza hasta Algeciras para mostrar la realidad de la permeabilidad de nuestras fronteras y reforzar la importancia del veterinario para garantizar la salud animal, la seguridad alimentaria y, como consecuencia, la salud púbica.
  • Francisco Pérez,veterinario Inspector de Sanidad Animal en el PIF (Puesto de Inspección Fronterizo), cuenta en exclusiva a la compañía los principales riesgos detectados en las fronteras y transmite consejos de utilidad para garantizar una mayor seguridad en las mismas.
  • “La sociedad no es consciente de los controles que pasan los alimentos que llegan a su mesa, en los cuales el papel del veterinario es decisivo”, declara el experto

Tras la gran aceptación de los últimos programas “Con V de Vet”, MSD Animal Health continúa trabajando en ofrecer contenido de calidad a través de este formato directo y cercano, de la mano de los mejores expertos. Temas de relevante importancia para la profesión veterinaria son abordados desde un punto de vista actual y transversal en entrevistas en las que se habla sobre los aspectos que más preocupan al veterinario de hoy y de mañana, con el principal objetivo de reforzar su figura en la sociedad.

En este nuevo programa la compañía se desplaza hasta las fronteras de Algeciras para conocer a Francisco Pérez, veterinario Inspector de Sanidad Animal en el PIF (Puesto de Inspección Fronterizo). A lo largo de la entrevista, Francisco habla de temas tan decisivos para garantizar la seguridad alimentaria como los principales problemas que se dan en las aduanas, la importancia de concienciarse frente a la rabia o lo que una persona debe conocer si viaja con su mascota fuera de la UE. Todo ello, dejando de manifiesto el valor e importancia del veterinario en las fronteras, cuya función principal es velar por la salud de los animales y de las personas.

Según el experto, la permeabilidad de las fronteras en nuestro país es un hecho, y no solo eso, sino que es cada vez mayor, debido al incremento de los desplazamientos y la velocidad de estos, lo cual impide tener un control exhaustivo de todo el tránsito de mercancías y animales que éstos conllevan. “La desinformación en origen de los exportadores de animales y mercancías es uno de los principales problemas que provocan el incumplimiento del protocolo legal establecido para el control de las fronteras. Las exportaciones pueden verse truncadas con grandes pérdidas económicas para el exportador. Un claro ejemplo es el uso de vacunas de IBR, Marruecos obliga que sean marcadas y su desconocimiento por parte del ganadero puede hacerle perder toda su operación”, asegura el veterinario.

En las declaraciones de Francisco, se pone de manifiesto la necesidad de concienciar a la población del riesgo de aparición de enfermedades zoonóticas (transmisibles entre animales y personas) que se encuentra detrás de esta realidad, destacando el caso de la rabia, contra las cuales es esencial prevenir, a través de una correcta vacunación de los animales que puedan ser potencialmente foco de contagio. ”El portador del animal debe asegurarse de realizar una vacunación de rabia vigente y que no caduque en el país tercero donde está viajando”, aconseja Francisco. “Se debe hacer una vacunación anual y con vacunas de la mayor caducidad posible porque aseguramos que las tasas de anticuerpos sean mayores de 0.5”.

En futuras entrevistas de “Con V de Vet”, se responderán a preguntas como: ¿Qué funciones tiene el Cuerpo Nacional de Veterinarios?, ¿Cómo debemos mejorar la comunicación desde las instituciones veterinarias? o ¿Cómo mejorar la experiencia del cliente de clínicas veterinarias de animales de compañía? El contenido se podrá ver en el canal de YouTube de MSD Animal Health Spain y en la cuenta oficial de LinkedIn MSD Animal Health Spain. Además, se continuarán ofreciendo nuevos consejos en formato píldora informativa, de gran utilidad para el colectivo veterinario.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: