veterinario-ovino-MSD-becas

Los últimos avances en reproducción ovina y caprina de la mano de Zoetis con Alejo Menchaca

Visualizaciones: 246

Con un referente internacional en fisiología de la reproducción y el desarrollo de biotecnologías reproductivas en rumiantes, el doctor en Veterinaria Alejo Menchaca, Zoetis ofreció el día 15 de julio un nuevo webinar para especialistas en pequeños rumiantes, centrado en protocolos de sincronización reproductiva. El objetivo: aportar las últimas novedades en sincronización estral para poder mejorar los resultados con la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) y la monta natural en ganado ovino y caprino. 

Mejorar la eficiencia reproductiva para transformar la ganadería

“Hay una tendencia global muy clara hacia producir más, dado el crecimiento esperado de la población en los próximos años y el desafío de alimentar a toda esta población”, comenzó explicando Menchaca en su presentación. Ante esta necesidad de producir más alimentos en el mismo espacio, el experto señaló como clave la mejora de la eficiencia de nuestras producciones, y en concreto, la mejora de los índices productivos mediante el empleo de tecnologías reproductivas. 

Tras una introducción centrada en la dinámica folicular para comprender el funcionamiento de los nuevos protocolos, Menchaca recordó los beneficios de la inducción y sincronización del estro: “Permite obtener animales en el momento de mayor valor o cuando disponemos de más recursos alimentarios, estabilizar la producción de leche a lo largo del año, planificar mejor la sanidad de los animales, así como los partos y la cría, entre otros”, expuso. 

En cuanto a estas tecnologías reproductivas, el ponente argumentó que son un método fácil, con el que optimizar los recursos humanos, así como mejorar el control reproductivo, además de permitir la inducción de la ovulación en época de anestro y facilitar el manejo durante la inseminación, parto y cría. Pero hay que tener presente que la IATF requiere controlar los niveles de progesterona, la dinámica folicular y el momento de la ovulación. 

De esta forma Menchaca profundizó a lo largo de su presentación en los protocolos con progesterona, el mejor horario para la inseminación y las diferencias en realizar esta con semen fresco o congelado, entre otros aspectos. En cuanto a los tratamientos con progesterona, Menchaca mostró los resultados de diversos estudios de campo en los que se apreciaba una mejora significativa en la tasa preñez con tratamientos cortos de 5 -7 días frente a tratamientos largos de 10- 14 días. En relación con el dispositivo empleado, aquellos de silicona con progesterona, como CIDR, presentaron también mejores tasas de preñez frente a las esponjas con acetato de medroxiprogesterona. 

Zoetis continuará en el mes de septiembre poniendo a disposición de los veterinarios de pequeños rumiantes nuevas formaciones online a través de interesantes webinars para especialistas en ovino y caprino. 

#JUNTOSIMPARABLES

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: