Los productores zamoranos alegan que la norma pone en riesgo sus explotaciones por la merma de ingresos

Cerdo Ibérico en montaneraEl Tribunal Supremo tendrá que decidir si anula la obligación legal de reducir en un 50% la cabaña porcina de cerdo Ibérico de cebo en las explotaciones por el grave perjuicio económico que puede causar a los ganaderos, como alegan UPA y Coag de Zamora, a través de la Alianza por la Unidad del Campo, en el recurso contra la norma aprobada por el Gobierno este año para regular esta cuestión.

Los ganaderos han aducido que este Real Decreto sobre Calidad del Porcino Ibérico tendrá unas repercusiones económicas muy negativas para sus negocios, que verán reducidos sus ingresos considerablemente. En concreto, hablan de que su aplicación supondrá «poner en riesgo la continuidad» de las explotaciones relacionados con la producción de Ibéricos, al dejar en la mitad el número de animales por actividad ganadera. La normativa afecta al jamón, la paleta y la caña, productos cuya producción se vería reducida, al limitar el número de cerdos de cebo.

Oposición de Andalucía

Las reacciones en el resto del país donde se da este tipo de explotaciones no se ha hecho esperar, para posicionarse en contra del recurso impulsado por la Alianza por la Unidad del Campo, una oposición que ha llegado incluso de Coag y UPA de Andalucía, dada la repercusión positiva que tiene esa normativa para los productores de Huelva.

La Junta de Andalucía también se ha personado en la causa para pedir al Supremo que mantenga la validez del Real Decreto que tanto daño puede causar a las industrias zamoranas, en beneficio de las de aquella comunidad autónoma. Por último, la Asociación Libro Genealógico de la Marca Porcina y otras asociaciones de empresarios de Huelva han tramitado su personación en esta causa que resolverá la sala del Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo.