Las resistencias antimicrobianas son una seria amenaza para la salud de personas y animales. Para crear conciencia ante este problema, la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos, del 18 al 24 de noviembre, cuyo arranque coincide además con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos (18 de noviembre).

Ceva Salud Animal lleva años trabajando para el uso racional de los antibióticos y brinda desde sus distintas áreas de negocio herramientas y soluciones para evitar que la resistencia a los antibióticos siga apareciendo y propagándose.

Desde su unidad de animales de compañía, puso en marcha en 2016 el proyecto GRAM para ayudar a implementar el uso racional de antibióticos en la clínica diaria. Fruto de ello fue la guía GRAM, el primer consenso europeo sobre antibioterapia en animales de compañía elaborado por 10 expertos europeos independientes. Más tarde, puso en marcha GRAM in your pocket, una página web donde se puede encontrar información de interés sobre el buen uso de los antibióticos. Y desde este mes de noviembre organiza una serie de webinars con expertos internacionales sobre cultivos y antibiogramas, herramientas clave en la lucha frente a las resistencias antimicrobianas.

La compañía también aboga por el uso racional de los antibióticos en sus unidades de negocio de producción animal. Su gama de antibióticos inyectables para rumiantes y porcino Cevolution está concebida bajo la premisa de “lo mínimo posible pero cuanto sea necesario”, es decir, recurrir a los antibióticos siempre que sea imprescindible, pero con las dosis justas para que sean plenamente efectivos.

En porcino, Ceva también se alinea con los veterinarios en sus esfuerzos por minimizar el uso de antibióticos sin que se vean perjudicadas ni la producción ni la salud de los animales. Por ello, la compañía ayuda a adoptar las medidas más adecuadas desde un enfoque holístico, con planes de salud específicos y actualizados, adaptando por un lado los tratamientos y potenciando la prevención a través de planes vacunales enfocados a las necesidades de cada una de las granjas.

Asimismo, en avicultura, con la gama de productos biológicos de Ceva se previene la aparición de enfermedades y disminuye el uso excesivo de antibióticos para su tratamiento.

El uso racional de los antibióticos será, además, parte importante del evento HEALTH CONNECTION que organiza Ceva el próximo 25 de noviembre. Una de las ponentes para este encuentro es Sara Sacristán, miembro de la Unidad de Coordinación del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos, que hablará de la problemática de la resistencia a los antibióticos con los datos actuales más relevantes y analizará las medidas para combatirla.