Titulares
SEPOR

LIFEM pone en valor el liderazgo y el papel fundamental de la mujer en el sector ganadero

Visualizaciones: 127
  • La jornada celebrada en el marco de la Feria Sepor, ha destacado su importancia como impulsora de cambios y la transformación 4.0 del mundo rural
  • La formación, la unión y el desarrollo conjunto, son algunas de las claves para el futuro

Poner en valor el liderazgo de la mujer en el sector ganadero, aportar visibilidad a su trabajo y reconocer el papel que desempeñan en un mundo en el que predominan los hombres, son algunos de los objetivos de la mesa redonda del movimiento LIFEM, celebrada en el marco de la Feria Sepor, en la que está representado el sector ganadero, industrial y agroalimentario a nivel nacional.

Las protagonistas de esta edición han sido: Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona; Silvia Húmera, en representación de Zoetis España; Lucía Velasco, coordinadora de la asociación Ganaderas Asturianas; Lucía Martín, responsable de Comunicación y relaciones institucionales de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; y Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE); moderadas por Mar Abenza, Presidenta de LIFEM y Directora de Marevents, impulsora de este proyecto que pone el valor la igualdad de oportunidades a través del Liderazgo Femenino.

Mar Abenza, premio Empresaria del Año 2016 y directora del Grupo Marevents, reconocido recientemente con el Distintivo de Igualdad, destacó durante la presentación que “la mujer, tradicionalmente, ha tenido un papel muy importante en el sector ganadero, industrial y agroalimentario, trabajando en pequeños y grandes negocios o explotaciones, pero es, en este tiempo, en el que la mujer da un paso adelante liderando esos proyectos.”, y añadió “por eso estamos aquí, en esta mesa de LIFEM, para poner en valor el talento y liderazgo femenino de estas mujeres líderes, y darles la visibilidad que merecen como innovadoras e impulsoras de este sector ganadero, industrial y agroalimentario; mujeres venidas de toda España”.

La primera en intervenir fue Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona, miembro del Comité Europeo de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Europea de Medicamentos, quien destacó la importancia de formación como elemento clave para el desarrollo de las mujeres del mundo rural. Arboix abogó por potenciar, tanto la formación y la investigación, para empoderar a la mujer y hacerla más independiente y competitiva.

Silvia Húmera, en representación de Zoetis España, explicó el proyecto Ganadería en Femenino, que pone en valor el trabajo de estas mujeres, y aseguró que su trabajo, desde ganaderas, veterinarias e ingenieras, hasta investigadoras y empresarias “representa cerca del 40 por ciento de la mano de obra familiar en el sector agroganadero, sin embargo, tan solo el 32 por ciento de la titularidad de las explotaciones recae en ellas” y añadió que “esta cifra que disminuye hasta cerca del 25 por ciento, cuando nos referimos a titulares jefes de explotación”. Zoetis es una de las empresas internacionales referentes de este sector.

Por su parte, Lucía Velasco, premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y también premio Mujer rural joven ganadera 2018, expuso el proyecto Ganaderas Asturianas, de la que es coordinadora.

Este proyecto, según Lucía Velasco, surgió tras un incidente grave en su ganadería, lo que le llevó a reivindicar la necesidad de formación de primeros auxilios veterinarios, además de crear canales de comunicación para mantenerse informadas y establecer vías de colaboración: como una web de ganaderas o un grupo de Whatsapp con la finalidad de “formarlas, darles voz y visibilidad, así como promocionar los productos de cada una para vender online a raíz de las consecuencia de movilidad acaecidas por el COVID-19”.

La siguiente en intervenir fue Lucía Martín, periodista que actualmente ocupa el cargo de directora de comunicación y relaciones institucionales de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, asociación europea que representa a los ganaderos de toro bravo más importantes, además de coordinadora de Alianza Rural. Martín explicó las acciones que lleva a cabo la Unión de Criadores, incidiendo en los aspectos ecológicos y medioambientales de la cría del toro de lidia. También destacó la importancia de la unión de la mujer en el mundo rural para el crecimiento y el desarrollo conjunto.

Por último, Elisa Plumed, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), hizo hincapié en “la importancia de comunicar cómo se producen los alimentos porque el ciudadano lo desconoce”. Señaló que hasta hace poco tiempo, el sector agroalimentario, y entre ellos el ganadero, “no ha comunicado porque no tenía necesidad ni lo consideraba necesario” y agregó que “todos aquellos que intervienen en la cadena alimentaria, deben contar cuál es su trabajo, cómo lo hacen y por qué, para que el consumidor conozca la importancia del mismo”.

LIFEM

LIFEM se consolida como un movimiento social que busca, mediante la implementación de proyectos y diferentes tipos de iniciativas, potenciar, reivindicar y dar visibilidad a la igualdad de oportunidades en el mundo laboral, a través del liderazgo Femenino de la mujer del siglo XXI.

Este movimiento que nació en Murcia hace dos años celebrando el primer foro de Liderazgo Femenino en España, continuó con el apoyo a la selección Nacional de Dragon Boat BCS España, compuesta por mujeres de equipos de Cantabria y Murcia, que han superado un cáncer de mama. Hoy en día está considerado como el principal punto de encuentro del Liderazgo Femenino en España, del que forman parte personalidades, empresas e instituciones comprometidas con la puesta en valor del talento femenino, la igualdad y la paridad a través del desarrollo de sus políticas de RSC.

El objetivo del movimiento LIFEM es sensibilizar y poner en valor el liderazgo femenino en todos los ámbitos, cumpliendo un papel divulgativo y formativo que someta a debate el modelo de liderazgo tradicional y reconozca a todas aquellas personas, ya sean hombres o mujeres que con su ejemplo, día a día, consiguen que la sociedad tome conciencia de la necesidad de darle al liderazgo femenino el lugar que se merece.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: