ovino-en-el-campo

Las exportaciones de ovino se disparan en la UE un 21 %

Visitas: 147
A pesar de ello, la balanza comercial sigue siendo bastante deficitaria.

El sector ovino y caprino de la Unión Europea (UE) ha conseguido incrementar hasta un 21 % sus exportaciones en los primeros nueve meses del año (respecto al mismo período anterior), aunque la balanza comercial sigue acumulando un déficit superior a las 71.000 toneladas. El último informe semanal publicado por la Comisión Europea (CE) indica que las ventas al exterior superaron las 74.500 toneladas entre enero y septiembre (+21 %).

Libia es la principal compradora con 25.412 toneladas (+12 %), aunque Hong Kong es el destino que más tira al alza de las compras a la UE, con 7.237 toneladas, que suponen un incremento del 98 %.

La UE compró fuera de su territorio 146.013 toneladas (-17 %) en esos nueve primeros meses, marcados fundamentalmente por el descenso de un 20 % de las entradas de ovino y caprino procedente de Nueva Zelanda, que vendió 126.222 toneladas a los Estados miembro.

Visión en el sector español

El presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén, ha señalado a Efeagro que ese retroceso de las transacciones de Nueva Zelanda a la UE se debe al acuerdo que este país de Oceanía ha cerrado con China para eliminar los aranceles.

Algo parecido podrá ocurrir con Australia (segundo importador para la UE) dentro de tres años, cuando está previsto que cierre un acuerdo similar con el gigante asiático, según Marcén.

Por otra parte, los precios del cordero se comportan de forma dispar en función de su tipo: el cordero pesado se revaloriza un 10,4 % en un año, ante la mayor demanda de países árabes como Libia, mientras que el cordero ligero (lechal y recental) se deprecia un 2,7 % entre enero y septiembre.

Según Marcén, la bajada del precio del cordero ligero en la UE (en España representa cerca del 65 % del total producido) se debe a que Italia y Grecia -grandes productores- han incluido en sus explotaciones más ovino de leche.

Fuente: EFEagro

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: