Lanzamiento de una red europea contra la teniasis/cisticercosis

Visitas: 136

Instituciones de dieciocho países europeos han creado recientemente una red científica sólida y multidisciplinar con el objetivo de progresar en el conocimiento y comprensión de estos complejos zoonóticos; el CReSA es uno de los socios científicos.

Los investigadores del CReSA, Dr. Jordi Casal y Dr. Alberto Allepuz, forman parte de la red europea contra la teniasis/cisticercosis (“European network on taeniosis/cysticercosis [COST TD1302]”), junto con los investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Dra. Teresa Garate y Dra. Maria J. Perteguer Prieto.

Taenia solium (tenia del cerdo) y T. saginata (tenia del vacuno) cisticercosis/teniasis son parásitos zoonóticos trascendentes en la salud pública, con gran impacto económico para los sectores de la salud y producción de carne (cerdo y vacuno), dentro y fuera de la UE. La colaboración intraeuropea es esencial para detener el desarrollo de estas enfermedades en la UE.

La red tiene la intención de desarrollar herramientas innovadoras de diagnóstico y de control rentables, evaluar el grado de extensión de la enfermedad y su impacto económico, así como desarrollar procedimientos armonizados de comunicación y gestión. A pesar del incremento en los esfuerzos de investigación, todavía existen lagunas importantes. En más de un tercio de los estados miembro faltan datos sobre la ocurrencia de cisticercosis y teniasis porcinas/bovinas/humanas. Sigue habiendo muchas preguntas sobre la dinámica de transmisión, el desarrollo/curso de la infección y sus manifestaciones clínicas. Un conocimiento mayor de las interacciones portador-parásito creará oportunidades para nuevos objetivos de diagnóstico y candidatos a vacunas.

La red, fundada por COST Action (cooperación europea en ciencia y tecnología), arrancó el 26 de noviembre de 2013 y tendrá cuatro años de duración. La coordinará el Institute of Tropical Medicine (ITM), sito en Amberes (Bélgica), y cuenta con la participación de 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Serbia, Suecia, Suiza, y Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: