La prolongada sequía que sufre la Península Ibérica ha generado una «situación crítica» y un «problema grave» para asegurar el abastecimiento de agua al ganado

Así lo han apuntado a Efeagro representantes de asociaciones de ganado en extensivo -especialmente perjudicadas por la falta de agua y pasto-, que esperan que el otoño sea benévolo en el ámbito meteorológico y lleguen las precipitaciones que alivien la situación.

Desde la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), su gerente, Javier López, recuerda que el problema “fundamental” es para el ganado extensivo, ya que a la falta de agua se suma la ausencia de pasto; una situación que ya es “grave” en zonas de Castilla-La Mancha. Esa falta de pasto ha incrementado la demanda de piensos compuestos, lo que conlleva un incremento del gasto para el ganadero.

No obstante, López explica que la mayor demanda de piensos no tiene por qué repercutir en sus precios, ya que a la “buena cosecha” de cereales a nivel mundial se suma que España aún tiene existencias de enlace de la anterior.

En la misma línea se expresa el director general de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, quien precisa que, hasta el momento, esta situación no ha tenido impacto alguno en los precios. Actualmente, hay “tanta disponibilidad” de maíz y trigo internacional que los precios de importación “son mucho más baratos” que las cotizaciones nacionales, detalla.

El ovino, también afectado

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Criadores de Raza Merina, Felipe Molina, alerta de que en ecosistemas como la dehesa la situación es “crítica”. Molina, ganadero y biólogo, incide en que ya son tres años con escasez de lluvia, por lo que el estrés hídrico de la tierra en 2017 es mayor que el de ejercicios anteriores.

No obstante, cree que si llueve en estos próximos 30 días “se podría salvar” la situación y hace un inciso: el período actual está dentro de los “3-4 años de ciclos de sequía” que padece la península. Un termómetro de cómo está la situación lo marca la demanda de prospecciones de pozos o de compra de cisternas para llevar agua desde zonas con recursos hasta las explotaciones.

Las empresas de prospección de pozos y las comercializadoras de cisternas y cubas de agua repuntan sus ventas por la situación

Fuentes de la empresa Pozos de Sondeos Talavera, en Talavera de la Reina (Toledo), destaca a Efeagro que la demanda para buscar agua en el subsuelo de explotaciones agrícolas se ha disparado desde marzo: “Es un no parar porque todos los días llama” algún cliente para hacer sondeos. Aunque ofrecen servicio a toda España, actualmente sólo se centran en la zona de Toledo y ni siquiera así consiguen cubrir toda la demanda que les llega.

Normalmente, el agricultor o ganadero paga entre 3.000 y 6.000 eurospor hacer una prospección en busca de agua en su finca aunque, en el caso de esta empresa, rebajan el precio de la factura final si no se encuentra bolsa de agua alguna.

Reservas por debajo del 40 %

Desde la empresa Poliéster Estepa, en Lora de Estepa (Sevilla),especializada en la venta de cisternas para camiones y cubas para riego, remarcan que las compras son más altas de lo normal desde primeros de año.

Según fuentes de la compañía, en un año normal las ventas se concentran de abril a septiembre, pero en 2017 no sólo se adelantó el inicio de grandes ventas, sino que también a finales de septiembre está repuntando la demanda. Sus ventas comenzaron a crecer en 2015, ejercicio que tampoco fue generoso en lluvias y en el que las compras ya fueron superiores a las de un año normal.

Mientras tanto, la reserva hidráulica española está al 39,3 % de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 22.051 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 480 hectómetros cúbicos (el 0,9 por ciento de la capacidad total de los embalses), según el último informe del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Fuente: EFEAgro