The Vital 90TM Days Masterclasses

La segunda jornada de The Vital 90TM Days Masterclasses – Elanco aborda las prácticas de manejo

Visitas: 95
SEPOR

La segunda cita del ciclo The Vital 90TM Days Masterclasses recala en la ciudad de Córdoba para debatir sobre prácticas de manejo.

El pasado 2 de julio, en Córdoba, la segunda cita The Vital 90TM Days Masterclasses estuvo dedicada a otra de las áreas de intervención relacionadas con este periodo: las prácticas de manejo. En esta ocasión, los especialistas invitados fueron Joaquim Baucells (Centre Veterinari Tona) y Sergio Calsamiglia (Universitat Autónoma de Barcelona).

Joaquim Baucells
Joaquim Baucells

Ante una audiencia inquieta y con numerosas preguntas, Joaquim Baucells evaluó las grandes oportunidades técnicas y económicas de los secados cortos, con posibilidad de aplicación en numerosas vaquerías españolas. Actualmente, hay bibliografía que sugiere que el secado puede acortarse hasta los 30 días sin repercusiones negativas sobre la salud y la producción en las vacas adultas. En la práctica, este periodo es mayor para compensar la imprevisibilidad de la fecha de parto. Aunque la rentabilidad de este tipo de secado es indudable, tal y como evidenció aplicando un modelo matemático, la clave es determinar en qué medida podemos acortarlo y cuáles son las consecuencias de esta decisión. En una segunda intervención, Baucells fue desgranando los resultados técnico-económicos de granjas en las que, por cuestiones de productividad, se ha decidido que los partos tengan lugar en estructuras especializadas situadas en el exterior de la propia explotación.

Sergio Calsamiglia
Sergio Calsamiglia

Por su parte, Sergio Calsamiglia evaluó la utilidad del uso de sistemas de monitorización de la actividad (similares a los podómetros) para identificar aquellos animales que con mayor probabilidad tendrán problemas en el periparto. Existen estrategias preventivas para las patologías que se producen en este periodo que técnicamente funcionan. Sin embargo, el coste real de estas patologías depende de tres factores: el precio del tratamiento, el número de animales a tratar y la incidencia de la patología en la explotación. Es posible disminuir este coste reduciendo el número de animales a tratar, es decir, tratar unicamente a las vacas en riesgo. Con el uso de esta herramienta se podría determinar qué animales tienen un comportamiento anormal y predecir posibles patologías. Por la tarde, de una manera eminentemente práctica y participativa, usando un simulador virtual que recientemente ha desarrollado Sergio Calsamiglia y su grupo de investigación en la UAB, los asistentes pudieron analizar el impacto sobre distintos escenarios, y determinar en qué medida podemos acortar el secado y cuáles son las consecuencias de esta decisión.

La próxima convocatoria tendrá lugar en Manresa (Barcelona), el 24 de septiembre, para debatir sobre la importancia de la monitorización y el uso de datos en los 90 días en torno al parto.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: