Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación

La nutrición de precisión de Granja La Barrosa se lleva el premio Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación

Visualizaciones: 1002
Un novedoso sistema de alimentación individualizado en función del peso vivo de cada cerdo que mejora la rentabilidad de la granja, el bienestar animal y reduce el impacto medioambiental

El pasado 7 de junio en Salamanca, en el transcurso de la gala de la III edición de los premios Porc d’Or Ibérico, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y la empresa líder en salud animal, Zoetis, hicieron entrega del galardón Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación a Granja La Barrosa, de la empresa Icpor, situada en Arquillinos, Zamora, por su proyecto de investigación y desarrollo de un sistema de alimentación del cerdo ibérico basado en nuevas tecnologías de clasificación automática del peso vivo. 

Un sistema innovador que responde a la necesidad de mejora de la rentabilidad de las explotaciones de cerdo ibérico y a la cada vez mayor demanda de los consumidores de un mejor bienestar animal en las producciones intensivas. 

Nutrición de precisión para una producción sostenible y rentable

El proyecto refleja un nuevo sistema de cebo donde los corrales de alimentación de los animales tengan una composición dinámica según el peso vivo, permitiendo ajustar el perfil nutricional de la dieta con la evolución del peso individual de cada animal. El acceso a los diferentes corrales se lleva a cabo mediante una báscula de pesaje automatizado que, en función del peso vivo del animal, permite su entrada a un corral de alimentación u otro. 

De esta forma, mediante el empleo de una nutrición de precisión, el proyecto pretende ser una alternativa a los actuales programas de alimentación basados en la evolución de un cerdo tipo que implica administrar nutrientes para satisfacer las necesidades de los cerdos con mayor demanda del grupo, recibiendo la mayor parte de los individuos más nutrientes de los que necesitan. Teniendo en cuenta que los costes de alimentación son los más elevados de la producción porcina, representando hasta el 75% de esta, una alimentación más precisa redunda en una mayor rentabilidad. 

“Se dará un paso muy significativo hacia una ganadería de mayor precisión” – explican desde Granja La Barrosa – “pasando del tratamiento del lote como un cerdo tipo, a un tratamiento individualizado mediante el empleo de un sistema de báscula que permite la clasificación de los cerdos según su peso vivo”. 

El objetivo final es mejorar el proceso de cebo intensivo del cerdo ibérico al aumentar la uniformidad de los grupos de cebo y la calidad de la canal, disminuir los costes de alimentación, el tiempo de cebo y el impacto medioambiental, dado el mejor aprovechamiento de los nutrientes y una menor excreción de nitrógeno. Además de incentivar el bienestar de los animales, dado que se disminuyen las jerarquías sociales entre animales de diferente peso y, por lo tanto, el estrés de los animales. 

Por primera vez, los premios Porc d’Or Ibérico han incorporado en su III edición el premio especial Porc d’Or Ibérico Zoetis a la Innovación, un reconocimiento ya existente en los premios homólogos del cerdo de capa blanca. “Mediante este galardón pretendemos reconocer y potenciar la innovación en el sector,” – declara Pedro Martín, director de la Unidad de Porcino, Avicultura, Biodevices y Automatización de Zoetis España – “de manera que sea un incentivo para que los ganaderos sigan mejorando y hagan avanzar un sector tan puntero como es el porcino ibérico en España”.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: