La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, aseguró ayer que la afección de la lengua azul en toda la comunidad andaluza «está controlada», pero insistió en que «no hay que bajar la guardia».

La consejera recordó que el Gobierno andaluz ha comprado dos millones de vacunas para afrontar al serotipo I. En este sentido, precisó que, «ahora mismo, que se sepa, está controlado, pues no ha aparecido ningún caso más allá del detectado en una explotación de Tarifa», a la par que destacó la apuesta de su departamento para colaborar con los ganaderos en este asunto. No obstante, aseguró que «la responsabilidad en materia de sanidad animal le corresponde a ellos», pero la Junta «quiere colaborar y así lo está haciendo y muestra de ello es la adquisición de esas vacunas».

A su vez, remarcó que, desde su departamento se están manteniendo reuniones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para abordar la afección del serotipo IV de la enfermedad. Por último, la consejera incidió en que el mosquito que transporta el virus con el frío se paraliza, por tanto, ahora mismo, «con la vacunación la enfermedad está controlada, pero hay que estar muy atentos y no bajar la guardia».