La inseminación de las cerdas a tiempo fijo, una realidad en el progreso de la Reproducción

Visitas: 477

La inseminación de las cerdas a tiempo fijo, una realidad en el progreso de la Reproducción

Rut Menjón
Marcial Marcos
Marta Jiménez
Departamento técnico MSD Animal Health

La industria porcina en el mundo está creciendo rápidamente debido al incremento en la demanda por lo que el manejo reproductivo, eficiencia, productividad y costes de producción han llegado a ser aún más importantes.

Dentro de lo que sería la mejora del manejo reproductivo, se ha trabajado en diferentes direcciones para intentar conocer el momento de la ovulación y con ello reducir el número de inseminaciones por cerda.

Si se quiere maximizar fertilidad y prolificidad, el intervalo de tiempo entre la inseminación y la ovulación no debería exceder de 24 horas. Esto habitualmente se consigue con sesiones repetidas de detección de celo, dos veces al día, durante varios días consecutivos, seguidos de múltiples inseminaciones. Un enfoque alternativo sería inducir la ovulación (en un momento en que los folículos han crecido completamente y todos muestran los receptores LH, Hormona Luteinizante) y el tiempo de la inseminación con el fin de tener un intervalo inseminación-ovulación no superior a las 24h.

 

Hace ya mucho tiempo que en la producción porcina se ha estado valorando la implementación de un programa de una sola inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), buscando aumentar la eficiencia en el manejo y la gestión de los diferentes lotes en producción. Para poder trabajar con este tipo de programas es fundamental conocer el momento de la ovulación, para aplicar correctamente la inseminación en relación con la ovulación y asegurar el éxito del programa de reproducción. Desafortunadamente, el intervalo destete-ovulación tiene un alto grado de variabilidad entre e intragranja, y es inviable utilizar este programa sin la utilización de un producto exógeno para controlar el momento de ovulación. Después de más de diez de años de investigación, el uso de una sola inseminación artificial a tiempo fijo, es ahora una realidad a través del uso de los análogos de la GnRH (Hormona liberadora de gonadotropinas) para inducir la ovulación en un momento preciso para conseguir óptimos parámetros reproductivos con una sola inseminación artificial realizada en el momento adecuado. En Septiembre de 2013 Porceptal® (MSD Animal Health) fue el primer producto sintético análogo de la GnRH en conseguir el registro en los países europeos para su uso en porcino (multíparas y nulíparas conjuntamente con Regumate®) para su uso en programas de Inseminación a Tiempo Fijo (ITF).

Como todos los sistemas de trabajo, siempre tienen sus beneficios y, por supuesto, también hay que tener en cuenta los riesgos del uso inadecuado de estos. Pero los resultados serán similares al uso de los programas estándares si se sigue estrictamente el protocolo de horarios que recomienda el producto.

Si el programa de ITF se utiliza de manera adecuada los beneficios del uso de este programa son elevados y muy interesantes para los productores:

• Protocolizar el manejo Reproductivo en las explotaciones.

• Minimizar el coste en dosis seminales.

• Sólo un control de celo

• Programar mejor la entrega de semen

• Menor necesidad de almacenamiento de dosis

Poder usar semen más fresco

• Posibilidad de usar verracos genéticamente superiores y uso de menos verracos por lote lo que ayudará a la homogeneidad. Necesidad de optimizar a los verracos de mayor valor genético para transmitir el máximo potencial a la descendencia.

• Un verraco al año 600-800 camadas, 4.500-5.000 camadas con I.A, postcervical+ITF.

• Ahorro en mano de obra (inseminación y recela).

• Inseminación el mismo día, no se retrasa IDC, se prevé menos DNP.

• En granjas de selección, organizar días de inseminación (logística, costes).

• Se hace menor la distribución de partos, más facilidad en atención a partos, ayuda a trabajar en lotes, facilita sincronización.

Bibliografía

1. Driancourt M.A., Cox P., Rubion S., Harnois-Milon G., Kemp B., Soede N.M. Theriogenology. 2013;80 (4):391-399. 

2. Weitze K.F., Wagner-Rietschel H., Waberski D., Richter L., Krieter J.,1994. The onset of heat after weaning, heat duration, and ovu¬lation as major factors in AI timing in sows. Reprod. Domest. Anim. 29,433.

3. Menjón R., Jimenez M., Collell M., Baldwin P., Efficient reproduction in heat stressed multiparous sows. International Pig Topics. Volume 31 Number 4. 2016

4. Sanjoaquin L., Santamaria R., Jimenez M., Menjón R., Efecto de un protocolo de FTI (inseminación a tiempo fijo) sobre la reducción de días no productivos. Producción Animal, 293 Noviembre 2015.

5. Falceto M.V., Ubeda J.L., Collell M., Santamaría R., Jimenez M., Menjón R., Inseminate only once: less stillbirths while maintaining reproductive performance. International Pig Topics. Volume 29 Number 6. 2014

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: