El director general de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, ha indicado que estas 48 horas de huelga ininterrumpida en la estiba no ha afectado mucho a la entrada de materias primas porque no había grandes operaciones comerciales programadas, algo que ha ocurrido “por pura coincidencia”.

A los fabricantes de piensos compuestos, según ha apuntado a Efeagro, les empieza a preocupar, no obstante, los paros de los estibadores porque el calendario de huelga se está prolongando en el tiempo y podría comenzar a tener impacto en su comercio.

De hecho, ha reconocido que antes el problema lo veían “desde la barrera”, pero “ahora empezamos a mirarlo más directamente” y, de hecho, será uno de los temas que aborden en la próximo reunión de la comisión de materias primas que celebrará la asociación en León.

En ovino y caprino

El sector del ovino y el caprino también se ha pronunciado al respecto y, en palabras del presidente de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic), Francisco Marcén, la huelga, “en líneas generales”, no les está afectando.

En ese sentido, ha recordado que una parte importante del volumen de negocio se ha realizado en los meses previos al Ramadán, momento en el que sí habría afectado si se hubiese celebrado la huelga.

En cuanto al mercado de carne de ovino, Marcén ha indicado que la mayor parte de ese comercio no se hace por barco, por lo que la huelga no le afecta de forma relevante.

En el vacuno

El gerente de la Asociación Española de Productores del Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, ha subrayado la “absoluta normalidad” que hay en la salida de animales vivos, al tratarse de un movimiento en puerto que no requiere del trabajo de los estibadores.

Así, según ha explicado, los principales puertos de salida, Tarragona y Cartagena, “no tienen problemas” a pesar de las 48 horas de huelga en la estiba española.

En cuanto a la salida o entrada de carne, a falta de datos concretos, López cree que la situación estará “más revuelta” por una huelga que, a su juicio, nace de la “irresponsabilidad” de “no tomar decisiones de forma clara”.

El Ministerio de Fomento ha detallado que, de acuerdo a la información recibida de las Autoridades Portuarias, el seguimiento de la huelga en la última jornada alcanzó el 98,5 % en el conjunto del sistema portuario.

Si se descuentan los trabajadores asignados al cumplimiento de los servicios mínimos, el número de nombramientos ascendió a 484 efectivos, lo que representa aproximadamente un 80 % inferior a una jornada normal en dicho turno.

Fuente: EfeAgro