Titulares
zoetis-porc-dor

La granja vallisoletana Jesús González Sahagún se alza con el Porc d’Or Ibérico con Diamante

Visualizaciones: 544
17 granjas de porcino ibérico han sido valoradas por su profesionalidad con 31 galardones Porc d’Or Ibérico

Salamanca ha reunido la noche del 7 de junio a más de 400 profesionales del porcino ibérico en la celebración de la III edición de los premios Porc d’Or Ibéricoa la excelencia en la producción porcina ibérica.

  • La vallisoletana granja Jesús González Sahagún, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, recibe el máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico con Diamante.
  • El premio especial Porc d’Or Ibérico del MAPA,a la “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”, ha ido a parar a Badajoz, a la granja Ibéricos Los Baldíos, de Ingafood.
  • Granja La Barrosa, de Icpor, en Zamora, se lleva el Porc d’Or Ibérico especial Zoetis a la Innovación.
  • La granja pacense Dehesa Solobreña, de la empresa de mismo nombre, localizada en Fregenal de la Sierra, se alza con el Porc d’Or Ibérico a la Máxima Productividad.
  • Organizados por el IRTA, con el apoyo de Zoetis, ASICI, la Junta de Castilla y León yelAyuntamiento de Salamanca.

Salamanca se convirtió la noche del7 de junio en el centro neurálgico del porcino ibérico. Más de 400 profesionales de este sector se desplazaron hasta la ciudad castellanoleonesa para acudir a la gala de la III edición de los prestigiosos premios Porc d’Or Ibérico. Unos galardones organizados por el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), junto a la empresa líder en salud animal, Zoetis, para reconocer el trabajo y esfuerzo de los ganaderos de porcino ibérico. Los premios también han contado con el apoyo de ASICIy, a nivel local, de la Junta de Castilla y Leóny el Ayuntamiento de Salamanca.

Treinta granjas de tres comunidades autónomas y siete provincias se han disputado mediante sesenta nominaciones los 31 galardones que valoran la profesionalidad del sector ibérico español.

Cuatropremios especiales para reconocer las granjas más sostenibles

La gran protagonista de la noche fue la granja vallisoletanaJesús González Sahagún, de la empresa Agrocesa – Grupo Vall Companys, situada en Villagarcía de Campos, que recibió el máximo galardón, el Porc d’Or Ibérico especial con Diamante.

Los aspectos de “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente” fueron destacados con el premio especial Porc d’Or Ibérico especial del MAPA,que ha ido a parar a Badajoz a la granja Ibéricos Los Baldíos, de Ingafood, en Alburquerque.

La innovación en el sector también ocupó un lugar importante en la gala, mediante el premio Porc d’Or Ibérico especial Zoetis a la Innovación, otorgado a Granja La Barrosa, de la empresa Icpor, en Arquillinos, Zamora.

Por último, con 19,65 lechones destetados por cerda productiva y año, la granja Dehesa Solobreña, de la empresa de mismo nombre, localizada en Fregenal de la Sierra, Badajoz, se alzó con el Porc d’Or Ibérico especial a la Máxima Productividad Numérica.

27 galardones que reflejan la eficiencia productiva

Además de los cuatro premios especiales, otras 27 estatuillas de oro, plata y bronce fueron entregadas en función de los criterios técnicos de Nacidos Vivos (NV), Tasa de Partos (TP) y Longevidad (LDCB), de las cuales 17 han ido a parar a diez granjas de Castilla y León, y diez a siete granjas de Extremadura.

La provincia de Valladolidha sumado once galardones(cuatro oros, tres platas y cuatro bronces) para cinco granjas; tres granjas de Segoviahan acumulado cuatro premios(un oro y tres platas); y dos granjas de Salamanca, sede de los premios en esta edición, han recibido un oro y un bronce, respectivamente. En cuanto a Extremadura, seis granjas de Badajozhan obtenido nueve premios(tres oros, tres platas y tres bronces) y una granja de Cáceres ha recibido unaestatuilla de bronce.

Nadie ha querido perderse la gran celebración del ibérico

La gala de entrega de la IIIª edición de los premios Porc d’Or Ibérico ha contado con la presencia de numerosas autoridades y personalidades ligadas al sector porcino en general, e ibérico en particular.

Entre los asistentes se encontraban:  el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones; el viceconsejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente; el alcalde de la ciudad de Salamanca, Carlos García; la directora general de Producciones y Mercados del MAPA, Esperanza Orellana; el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas; el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), Antonio Prieto; el presidente de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc), Manuel García; la directora de Relaciones Institucionales del Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentària (IRTA), Rosa Cubel; y el director de la Unidad de Porcino, Avicultura, Biodevices y Automatización de Zoetis España, empresa co-organizadora de los premios, Pedro Martín.

Bases de los premios Porc d’Or Ibérico

Los premios Porc d´Or Ibérico se conceden a las granjas que remiten periódicamente sus datos al Banco de Datos de Referencia del Porcino Español Ibérico (BDporc-i), atendiendo a los criterios de Nacidos Vivos(NV), número promedio de lechones nacidos vivos por camada;  Tasa de Partos(TP), del total de cubriciones correspondientes a ciclos finalizados en el periodo analizado, el porcentaje de ellas que ha dado lugar a parto (un excelente indicador del manejo reproductivo y productivo de la granja);y Longevidad o Lechones Destetados por Cerda de Baja(LDCB), cantidad total de lechones que una cerda ha destetado a lo largo de toda su vida productiva (uno de los principales indicadores de la eficiencia productiva de una granja de reproductoras). Además, las granjas aspirantes pertenecen a diferentes categorías, establecidas en función del número de cerdas en la granja: 1ª categoría de 10 hasta 375 reproductoras ibéricas, 2ª de 376 a 900 reproductoras ibéricas, y 3ª más de 901 reproductoras ibéricas.

De esta manera, seis granjas son nominadas en cada criterio técnico y categoría, y se otorga una estatuilla de oro, plata y bronce (para el primer, segundo y tercer clasificado, respectivamente) por cada criterio técnico a premiar (NV, TP y LDCB), en cada categoría (1ª, 2ª y 3ª). Lo que resulta en un total de 54 nominaciones que optan a 27 estatuillas Porc d’Or Ibérico.

A estos 27 galardones hay que añadir cuatro premios especiales: premio Porc d’Or Ibérico especial con Diamante, para la granja que en su conjunto sea considerada la mejor entre todas las categorías; premio Porc d’Or Ibérico especial del MAPA a “Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente”; el premio Porc d’Or Ibérico a la Máxima ProductividadNumérica; y, por primera vez, el premioPorc d’Or Ibérico especial Zoetis a la Innovación.

La deliberación de los premios es llevada a cabo por un jurado compuesto por personas de reconocido prestigio en el sector y la entrega de premios es pública y se efectúa en el curso de un acto público, mediante una gala institucional convocada para tal fin, que este año tendrá lugar en Salamanca el día 7 de junio.

Con el apoyo de Zoetis, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca y ASICI

Zoetisacompaña a los premios Porc d’Or del cerdo de capa blanca e ibérico desde sus inicios. Es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios, que descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En definitiva, ofrece soluciones innovadoras para un cuidado integral de los animales (Continumm of Care), desde la predicción y prevención, hasta la detección y tratamiento. Con más de 9.000 empleados, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Zoetis tiene un claro compromiso con la industria porcina, que se refleja no solo en el esfuerzo inversor que esta realiza en I+D+i, sino también en su apoyo a iniciativas que, como los premios Porc d’Or, Porco d’Ouro y Porc d’Or Ibérico, estimulan la mejora continua y el crecimiento del sector productor de porcino en España y Portugal.

Además, este año los premios Porc d’Or Ibérico cuentan también a nivel local con el apoyo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca, ciudad que acogerá la celebración de esta tercera edición; y la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI).

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: