Titulares

La Entidad Estatal de Seguros Agrarios analiza la evolución del Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos en Almería

Visitas: 110

 

  • Se ha estudiado en profundidad el nivel de contratación en Almería a lo largo de los Planes 2011, 2012 y 2013
  • Se ha acordado realizar un seguimiento de la evolución en la pérdida de pastos en Almería y, en su caso, analizar en cada comarca el comportamiento del Índice de Vegetación
Jose María García de Francisco. Director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA)
Jose María García de Francisco
Jose María García de Francisco. Director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA)

El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Jose María García, ha mantenido una reunión con el Subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, en la que se ha analizado la situación de Seguro de Compensación por Pérdida de Pastos en Almería.

Para ello, el Área de Estudios en Producciones Ganaderas y Acuícolas de ENESA ha presentado las principales características de esta línea de seguro, cuyo objetivo es compensar a los ganaderos por los mayores gastos en alimentación ante la pérdida de recursos naturales para la alimentación de su ganado, así como la contratación actual en España, Andalucía y en Almería. Además, ha sido analizado en profundidad el nivel de contratación en Almería a lo largo de los Planes 2011, 2012 y 2013.

La contratación en el Plan 2013 ha alcanzado la cifra de 1.536.027 animales en España, de los cuales, 413.976 pertenecen a Andalucía, lo que representa el 27% del total de animales asegurados. El número de animales asegurados en Almería es de 12.742, correspondiendo todos ellos a ganado ovino y caprino de las comarcas Los Vélez, Alto y Bajo Almanzora, lo que supone un nivel de implantación en dicha provincia del 3’83%.

Desde diciembre de 2013, momento en el que ha comenzado el periodo de garantía en el Plan 2013, hasta finales de febrero de 2014,  el Índice de Vegetación Actual (NDVI-A) ha estado por debajo del Índice Medio (NDVI-M), lo que indica que la disponibilidad de pastos ha sido menor de la media durante los últimos años y por ello los ganaderos que han contratado este seguro recibirán la indemnización correspondiente.

Como consecuencia de este encuentro, se ha acordado realizar un seguimiento de la evolución en la pérdida de pastos en Almería y, en su caso, analizar en cada comarca el comportamiento del Índice de Vegetación.

Finalmente, el Subdelegado del Gobierno en Almería ha valorado esta línea de seguro como herramienta útil para los ganaderos y desde ENESA se ha reiterado la disponibilidad de diálogo para mejorar y perfeccionar la misma, así como para promocionarla en todos aquellos foros que supongan un punto de encuentro con el sector ganadero.

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: