Titulares

La dehesa de Extremadura ocupa el primer puesto en el sistema productivo de ganado en extensivo en España

Visitas: 118

Así ha quedado de manifiesto en el I Congreso Ibérico de la dehesa y el montado.

Cerdo Ibérico en la dehesaExtremadura ocupa el primer puesto en el sistema productivo de ganado en extensivo en España, según las cifras aportadas en el I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado celebrado en Badajoz esta semana.

El porcino ibérico y el vacuno son dos de los sectores productivos más representativos de la dehesa extremeña. En cuanto al primero de ellos, el porcino ibérico, raza autóctona que basa su alimentación en la bellota de montanera de las dehesas, la región cuenta con el mayor censo de hembras ibéricas con un total de 109.166 cabezas.

Además, el 53,24 por ciento de las hectáreas de montanera se localizan en el territorio extremeño, según informa el Gobierno extremeño en nota de prensa en la que recuerda que, en cuanto al ganado vacuno, Extremadura también es la comunidad con la mayor cabaña ganadera, con 428.000 vacas.

La segunda jornada de debate del I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, celebrada ayer jueves en Badajoz, se centró, entre otras cuestiones, en las producciones de calidad que proporciona este ecosistema  como aprovechamiento ganadero, agricultura, producciones de bellotas, corcho, pastos, carbón vegetal y leñas, setas comestibles, y los retos a los que se enfrenta el sector.

En su ponencia, la secretaria técnica de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Elena Diéguez, dio a conocer un estudio que realiza el Ministerio de Agricultura para poder calcular la carga ganadera máxima admisible de porcino de montanera en función de la superficie arbolada cubierta, en los recintos de incluidos en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC).

COMPETENCIA DESLEAL

Según apuntó Diéguez, de las 1.202.876 hectáreas de montanera en España, Extremadura tiene el 53,24 por ciento de esa superficie. Sin embargo, y a pesar de contar también con el mayor número de hembras ibéricas, el sector se ha visto muy afectado por la competencia desleal de productos que llevan el nombre de ibérico y que proceden de animales que no son criados en las dehesas, “el problema es que se está utilizado el nombre de una raza de porcino autóctona en la comercialización de dichos productos”, apunta.

En relación con la norma de calidad del cerdo ibérico recordó que el próximo 11 de noviembre termina el periodo de ‘statu quo’ de la Unión Europea por las objeciones que planteaba Europa al uso de las menciones obligatorias que tendrán que aparecer en el etiquetado de los productos: 100 por cien de Ibérico, 75 por ciento ibérico, 50 por ciento ibérico. Elena Diéguez añadió que la norma puede ser una herramienta para el sector.

TERNERA DE EXTREMADURA

Por su parte, el director técnico de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Extremadura, Miguel Morillo Velarde, expresó su deseo de que el sector del vacuno “se una para conseguir que todo el valor añadido de la producción se quede en la región”.

Morillo indicó que la Comunidad Autónoma cuenta con el mayor número de cabezas de ganado vacuno y, sin embargo, es escaso el desarrollo industrial entorno al sector en relación con la dimensión de las explotaciones  debido a la falta de mataderos y canales de distribución y comercialización.

En la jornada de clausura de este congreso se ha hablado también del Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR 2014-2020) y de las principales líneas de acción relacionadas con la dehesa; así como de la Reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

En este bloque intervinieron el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto; y la directora general de Política Agraria Comunitaria, Mercedes Morán, del Gobierno de Extremadura.

También se explicaron las oportunidades que se pueden encontrar en el programa marco de investigación de la Unión Europea Horizonte 2020 para desarrollar proyectos relacionados con la dehesa.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

Cabe recordar que en este primer congreso han participado 430 personas durante los dos días de su celebración. Tras finalizar las ponencias, las conclusiones han sido expuestas por el director del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), Germán Puebla Ovando. Entre ellas, se recogió la importancia de establecer una estrategia conjunta asumida por las administraciones de Portugal y España.

La planificación, certificación y seguimiento de la gestión debe hacerse de forma integrada para el sistema de dehesa y el montado Portugal, en su conjunto, como ecosistema multifuncional, y no para solo una parte de sus componentes, con el fin de mantener su rentabilidad, añade la nota.

Este I Congreso Ibérico de la Dehesa y el Montado, que se ha celebrado en Badajoz los días 6 y 7 de noviembre, ha sido organizado por la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación, a través del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, en el marco del proyecto RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo); y en colaboración con Adenex, la Universidad de Extremadura, la Asociación de Gestores de la Dehesa y el ICAAM-Universidad de Évora.

(EUROPAPRESS)

 

 

Comentarios: 0

A %d blogueros les gusta esto: