Titulares
Hace 3 semanas-ANAVEPOR WEBINAR
ANICE

La ciberseguridad en la industria cárnica, nuevo seminario de ANICE

Visualizaciones: 216
  • Un encuentro en el que se ha destacado la importancia de adoptar medidas para minimizar riesgos cibernéticos, mantenerlos bajo control y garantizar la viabilidad de la actividad empresarial
  • ANICE, dentro de su Plan de Digitalización, ayuda a las empresas en el proceso de incorporación de nuevas tecnologías, organizando seminarios para dar a conocer entre sus socios las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en la industria cárnica

La digitalización es una herramienta más para la superación de los retos que el sector cárnico tiene por delante. Consciente de ello, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha organizado un nuevo webinario sobre la ciberseguridad en las empresas cárnicas: el conjunto de tecnologías, procesos y prácticas diseñados para proteger redes, dispositivos, programas y datos contra ataques, daños o accesos no autorizados.

La actividad empresarial comporta muchos riesgos: alimentarios, financieros y laborales, entre otros. Riesgos que pueden acarrear serios problemas para las empresas, por lo que es fundamental “tener clara la necesidad de adoptar medidas para minimizar los distintos riesgos, para mantenerlos bajo control y garantizar la viabilidad de la actividad”, ha asegurado Manuel Lainez, director de Lainez Biotrends y colaborador de ANICE en materia de digitalización.

Las empresas cuentan con activos muy importantes que pueden resultar interesantes para personas ajenas a las compañías. La amenaza exterior será mayor o menor en función de la vulnerabilidad de los sistemas, por lo que la ciberseguridad se convierte en una herramienta digital beneficiosa para responder a cualquier brecha de seguridad y gestionar y controlar riesgos y ataques.

La seguridad cibernética es fundamental, ya que las organizaciones recopilan, procesan y almacenan cantidades de datos en computadoras y otros dispositivos, incluso transmitiéndolos a través de redes. A veces, esta información es confidencial, ya sea propiedad intelectual, datos financieros, información personal u otro tipo de datos, para los cuales el acceso o la exposición no autorizados podría tener consecuencias negativas. Por ello, a medida que crece el volumen y la sofisticación de los ataques cibernéticos, es importante que las empresas tomen medidas para proteger su información y datos.

En este punto, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se hizo hincapié en que la seguridad informática se va complicando a medida que se incrementa la información, las aplicaciones y los servicios que incorporamos en nuestros sistemas. La pandemia ha propiciado el aumento de la dependencia tecnológica, por lo que es importante conocer los riesgos que puedan afectar a la empresa. En este sentido, Luis Hidalgo de INCIBE expuso una variedad de iniciativas y aplicaciones desarrolladas por el Instituto, todas ellas para que sean utilizadas por las empresas, y que puedan servir para “formar y concienciar a los empleados en ciberseguridad”.

INCIBE es una institución pública que aloja el CERT de ciudadanos y empresas (“Computer Emergency Response Team”), es decir, “Equipo de Respuesta para Emergencias Informáticas”, al que pueden dirigirse estos colectivos en caso de ciberataques. Su misión es contribuir a la ciberseguridad española. Para ello, ofrece herramientas gratuitas para la evaluación de los riesgos de las empresas y un teléfono de emergencias (017) para ayudarlas en caso de ciberataques.

El encuentro virtual también contó con una mesa redonda en la que distintas empresas y profesionales debatieron las estrategias de ciberseguridad en la industria cárnica. Un debate en el que todos los ponentes coincidieron en la importancia de concienciar a todos los empleados de la empresa en la importancia de la ciberseguridad.

Javier Hidalgo, Business Partner de Industria de Secure e-Solutions de GMV, aportó una visión global de la ciberseguridad en el sector agroalimentario. Uno de los aspectos fundamentales que destacó fue que se debe entender la ciberseguridad como una inversión y un mecanismo para proteger los procesos productivos, al tiempo que se rentabilizan los activos de las empresas. Empezando por un análisis de riesgos en el que identificar los ataques externos que una empresa puede recibir y aplicando técnicas de mitigación para minimizar el impacto y recuperar el funcionamiento de los sistemas.

Javier Hidalgo destacó la importancia de definir una estrategia de ciberseguridad en la empresa, para lo cual puede contarse con una consultora especializada en el análisis de riesgos.

Pedro Serrano, de CYS Management, abordó la cuestión de la ciberseguridad integral en una PYME, destacando que la ciberseguridad es más que un tema tecnológico, ya que se convierte en una ventaja competitiva y es parte del producto de una empresa, que le asegura al cliente la seguridad en todo momento.

Pedro Serrano destacó la importancia de la monitorización para detectar cualquier intento de ataque y así poder anticiparse. A través de su colaboración con ANFACO (Asociación de Conservas de Pescado, similar a ANICE), CYS Management es buena conocedora de las necesidades de las pymes alimentarias.

Por su parte, Oscar Jimenez, Director de Tecnología (CTO) de TECTECO, destacó que se trata de una empresa 100% española que se ha especializado en la seguridad de las redes wifi. Además, señaló que el 60% de los ciberataques se produce a través de los routers.

Así, TECTECO ha desarrollado instrumentos que permiten disponer de routers seguros, además con tecnología “plug and play”. Algunas empresas están instalando routers seguros en los domicilios de los gerentes y directivos, para aislar los equipos de la empresa del resto de equipos informáticos domésticos.

José Manuel Fresno, de la empresa ASSECO, destacó que se observa una creciente evolución de los ataques en ciberseguridad, al tiempo que mencionó que sigue sin haber una percepción por parte de las empresas de ser vulnerables. La aceleración del proceso de transformación digital brinda nuevas oportunidades, pero igualmente, amplía la complejidad de la gestión de las TIC y la superficie de exposición a nuevas amenazas con un alto riesgo de impacto en nuestros procesos de producción.

 

En este sentido, destacó la utilidad de una “ciberseguridad gestionada” por empresas especializadas, que permiten a las empresas tener cubiertos estos riesgos, a un costo asumible.

 

Finalmente, Juan García, de THENOWO, se encargó de explicar a los participantes cómo asegurar los ciber riesgos. Para ello, presentó los elementos que se pueden asegurar, entre los que destacan el coste de reputaciones, los daños propios, la privacidad y vulneración de datos, la responsabilidad civil tecnológica y los delitos cibernéticos. Asimismo, destacó que existe un alto grado de cobertura, aunque no todas las pólizas lo cubren todo. No obstante, contar con un seguro es fundamental para evitar daños y ataques que pueden acarrear serios problemas para las empresas.

 

La Asociación, dentro de su Plan de Digitalización, organiza estas sesiones para dar a conocer a sus socios la importancia y posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en la industria cárnica.

ANICE promueve la digitalización en el sector cárnico

La digitalización de una empresa cárnica incluye desde el equipamiento de las máquinas con componentes inteligentes hasta la incorporación de herramientas que recopilan datos, los almacenan y los analizan para suministrar una información que aporte valor en cualquiera de los ámbitos de actividad de una empresa.

Las herramientas digitales son esenciales para mejorar la posición competitiva de todas las empresas, y especialmente las del sector cárnico. La digitalización brinda oportunidades para mejorar la eficiencia y productividad de los procesos productivos, incluso, para implantar instrumentos de apoyo a la toma de decisiones en la gestión económica, financiera o de gestión de los recursos humanos.

Las empresas cárnicas españolas han iniciado el proceso de incorporación de herramientas digitales. Por ello, ANICE busca acompañar a sus asociados en el proceso de digitalización de su actividad, promoviendo e impulsando su adopción, facilitando el acceso a los servicios tecnológicos y coordinando, en su caso, proyectos consorciados.

Comentarios: 0

 

 

Esta Web incluye contenidos técnicos destinados exclusivamente a veterinarios. 

 

Para poder continuar debe confirmar que es veterinario haciendo click en el botón correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: